31 de julio de 2011

Taraco reclama ser declarada como cuna de la morenada

A pesar de los múltiples estudios e investigaciones existentes en torno a la morenada, el origen geográfico definitivo de esta danza no ha sido establecido de manera concluyente. En El origen de los señores morenos: Taraco, cuna de la morenada, el autor Édgar Nina plantea que es en el pueblo de sus ancestros donde se gesta esta danza ritual del altiplano boliviano.

Según este autor, la danza como tal, con su propia música, estructura, vestimenta, pasos y rituales aparece por vez primera en el año 1898 en el pueblo de Taraco, a orillas del lago Titicaca, como lo confirma la documentación hallada por Nina, cuya investigación es autofinanciada.

Afirma que los documentos presentados por otros investigadores de la morenada, como Rossana Barragán y Cleverth Cárdenas, y que datan de 1851, tan sólo confirman la existencia de algunos elementos que después constituirían la danza ritual que en aquel momento se encontraba en un momento formativo. “En ese momento estaba en proceso de formación; recién en 1898 aparece el documento en el que se menciona la danza como institución”, comenta.

Para Nina, otra de las evidencias fundamentales para identificar al pueblo de Taraco como origen de la danza es la institución de los “cabeza de moreno”, que aún prevalece en el pueblo y que proviene de tiempos antiguos. Los “cabeza de moreno” son una pareja cuya vida ejemplar lleva a que se les nombre como encargados de presentar a los bailarines ante la Virgen del Carmen. “El ‘cabeza’ paga todo, no hay cuotas, es una categoría distinta a la del pasante de otras morenadas. Tampoco existe el concepto de fraternidad y no existe la estructura sindical como en el Gran Poder”. Los “cabeza de moreno” son parte de una tradición ancestral que se pasa de padres a hijos.

Los bordados antiguos del pueblo son únicos, están hechos de hilos de seda y figuras especiales. “El bordado de Taraco tiene sus reglas, no es como en otras morenadas, donde se bordan dragones u otras figuras; hay figuras propias que son las que tienen que ser”, afirma Nina. “El registro documentario que tenemos de los bordadores data de 1878”, agrega.

La combinación de los colores del hilo de seda otorgaba su carácter único a los bordados, imposibles de imitar. “Hasta los años 50 los bordadores confeccionaban los trajes con una marca específica de hilos de seda, los hilos Gouterman, que a fines del siglo pasado dejaron de llegar al país”, afirma el investigador.

Los bordados de Achacachi serían una deformación de los antiguos bordados. “Ya no son bordados, sino ‘emperlados’; la propia gente de Achacachi reconoce que los bordados originales eran de hilos seda”, dice Nina, quien llevó a cabo una investigación de campo en todos los pueblos del altiplano en los que se baila la danza.

Actualmente, Édgar Nina se encuentra elaborando la colección Ocho razones para declarar a Taraco como cuna de la morenada.

Los documentos y bordados
Documentos Según Nina, los primeros documentos que dan noticia de la danza de la morenada como institución provienen de Taraco y datan de 1898.


“Cabeza de moreno” Los “cabeza de moreno” son, según el autor, un componente de la morenada que proviene de los orígenes de la misma y que solamente se ha conservado en Taraco.


Bordado Otro elemento para afirmar que la danza se origina en este pueblo es que los bordados de la morenada en el pasado se hacían con hilos de seda y este bordado proviene de Taraco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario