20 de enero de 2011

En su aniversario 48 ACFO y personalidades culturales recuerdan el sentido del Carnaval

La Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) celebró su cuadragésimo octavo (48) aniversario en un solemne acto que contó con la presencia de autoridades y personalidades del ámbito cultural, quienes recordaron el verdadero sentido del Carnaval y de la fundación de la entidad el año 1963, la “defensa del folklore de Oruro”.

El programa de aniversario arrancó con una emotiva misa de Acción de Gracias ofrecida a la Virgen del Socavón, Patrona de nuestro Carnaval, en la capilla de la Asociación, presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Cristóbal Bialasik.

Pasada la eucaristía se procedió al Acto de aniversario, en el que participaron autoridades Militares y Municipales, el Comité de Etnografía y Folklore, y Monseñor Bialasik.

Se siguió un agradable programa acompañado en los intermedios por melodías propias del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, interpretadas por la banda de música del regimiento Camacho 1ro. de Artillería, y por supuesto la intervención de los invitados con palabras de felicitación y referencia a la fecha.

El oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías recalcó la diferencia que se dio en el pasado, de los danzarines folkloristas en devoción a la Virgen del Socavón y los simples carnavaleros que aprovechaban la fiesta para realizar actividades que desprestigiaban y confundían la esencia del Carnaval.

“A partir de la defensa de lo que era el danzarín devoto es que se genera una especie de grupo para tal hecho, ante las autoridades y, recibieron el apoyo incondicional del Municipio, se realizó la defensa de la Cultura y el Folklore, generando una política de protección del Carnaval, ahí radica la importancia de la Asociación que se ha constituido como una institución a lo largo de estos años en el baluarte de la defensa del Carnaval” señaló.

Por otra parte, José Luís Zabalaga, en representación del Comité de Etnografía y Folklore, expresó su preocupación por el actuar egoísta de algunas personas con respecto a algunas manifestaciones y figuras que han surgido en nuestro Carnaval, recalcando la labor de protección a nuestra cultura que debe cumplir la ACFO.

“En los últimos días han existido posiciones egoístas, posiciones contrarias al folklore pretendiendo patentar un hecho que pertenece al pueblo, no se puede fraccionar una parte de lo que es el Carnaval, aunque sea un pequeño grupo, no se puede absolutamente patentar nada, en esta medida tenemos que mantenernos, hay que trabajar defendiendo las manifestaciones culturales y folklóricas a partir de nuestra institución”, dijo Zabalaga.

El Presidente de la Asociación, Jacinto Quispaya también se pronunció sobre el tema de defensa señalando: “La tarea encomendada al actual directorio de la ACFO por miles de danzarines es la de trabajar en defensa de la institucionalidad y el Carnaval de Oruro, contemplando la integridad de sus instituciones afiliadas, lamentablemente tenemos que sufrir el plagio, el robo de nuestras danzas y cultura por países vecinos sin justificación”.

Finalizando el acto se realizaron reconocimientos a meritorios danzarines de los 48 conjuntos que componen la ACFO, a personalidades que cooperan con la protección de la Obra Maestra e instituciones como la Asociación de Bordadores en Arte Nativo; y el posterior brindis de honor que estuvo a cargo del 2do. Vicepresidente, Jorge Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario