25 de enero de 2011

Hoy se inicia el Seminario de la Morenada

Hoy se inicia el Seminario de la Morenada organizado y auspiciado por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité departamental de Etnografía y Folklore a partir de 6:30 de la tarde en ambientes de la ACFO, donde se expondrán temas referidos al origen, historia, coreografía y simbología de los personajes de dicha danza.

Para dicho efecto se contará con las conferencias de dos miembros del Comité de Etnografía y Folklore, Estanislao Aquino y Fabrizio Cazorla, quienes plantearán detalles de sus investigaciones respecto de la danza y también mostrarán fotografías que documentan la historia, al igual que dos películas cinematográficas que datan de 1967 y 1973.

“Mucho se ha indicado que la Morenada, por ejemplo, es propia de Taraco en La Paz, aquí en Oruro estamos manejando otra información en sentido de que ha nacido en nuestro departamento y se ha empezado con la danza en nuestra zona”, argumentó José Luís Zabalaga, miembro del Comité de Etnografía y Folklore.

Esta actividad va dirigida para todos quienes participan de esta majestuosa danza y para el público en general, arranca el día de hoy y concluye el viernes 28 como un preámbulo de lo que será el VI Festival de Morenadas el sábado 29.

“Hay muchas versiones y es necesario que conozcan las investigaciones del Comité de Etnografía y Folklore, tenemos datos muy interesantes sobre este tema”, finalizó Zabalaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario