27 de enero de 2011

Nombran patrimonio cultural a los Caporales San Simón

Historia: La fraternidad folklórica nació en Cochabamba hace 30 años y creó bloques en otros puntos del país y el exterior.

Cochabamba / ANF.- El Comité Cívico de Cochabamba declaró, en ceremonia especial, Patrimonio Cultural de Cochabamba a la fraternidad folklórica Caporales San Simón como una forma de impedir que la sede de este grupo se traslade a la capital de Pagador por imposición de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

El presidente del ente cívico, Israel Mérida, informó que los dirigentes de las fraternidades de Oruro pretenden llevar la sede de los Caporales San Simón a Oruro, cuando esta fraternidad nació en Cochabamba hace más de 30 años y fundó bloques en esa ciudad, así como en La Paz, Santa Cruz y últimamente en Virginia, Estados Unidos.

“Pretender llevarse la sede de San Simón a Oruro es una gran aberración que las instituciones cívicas no lo permitiremos, más si se trata de imposiciones de los directivos de Oruro, aprovechándose de algunas peleas internas que son normales en estos grupos”, dijo.

Mérida informó que los representantes de San Simón buscaron el amparo de las instituciones cívicas para impedir el traslado ilegal y arbitrario de la sede de la fraternidad a Oruro, en virtud a decisiones estatutarias de la ACFO.

“Vamos a luchar en el campo legal para que se respete el origen cochabambino de San Simón, por lo que pedimos a la Gobernación la promulgación de una ley departamental, declarando a esta fraternidad como Patrimonio de Cochabamba. A nuestros hermanos de Oruro les recordamos que Caporales San Simón es 100 por ciento cochabambino y boliviano”, agregó.

El dirigente cívico recordó que el pasado año, bajo la batuta de Caporales San Simón, se organizó la campaña “Los caporales son 100% bolivianos”, reivindicación que se replicó en más de 15 países del mundo donde residen bolivianos. Se organizó la jornada de revalorización ante aprestos de países vecinos de apropiarse de esta danza que es cien por ciento boliviana.

Para destacar

Sede a Oruro. Pretenden trasladar la sede de esta agrupación folklórica de Cochabamba a la ciudad de Pagador.

Representantes. San Simón busca el apoyo de las instituciones cívicas para impedir el traslado ilegal de su sede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario