13 de agosto de 2010

Urkupiña hoy comienza con lo autóctono

La Festividad de la Virgen de Urkupiña empieza hoy con la realización de la entrada autóctona, en la que participarán 35 comunidades del valle cochabambino. Mañana, 61 fraternidades folklóricas demostrarán su devoción a la Santa; el domingo es día de misa y el lunes concluye la fiesta con el vía crucis al calvario del cerro de Cota.

En tanto, con algunos retrasos, las obras de infraestructura, como arreglo de calles y construcción de puentes en Quillacollo, van concluyendo en estos últimos días. La empresa constructora Ciudad aseguró ayer que para este sábado se tiene prevista la conclusión de los dos puentes peatonales colgantes en la entrada al cerro de Cota, donde está la capilla de la Virgen de Urkupiña, luego de admitir que hubo retrasos e imprevistos en la construcción.

En una inédita versión de la ya tradicional entrada autóctona de la Virgen de Urkupiña, hoy está previsto vestir la imagen de la Virgen con sus atuendos autóctonos, informó el presidente de la Fundación Autóctona, Eduard Lafuente.

La entrada autóctona de la Virgen —que ya está en su 11 versión— iniciará a las 11:00 con la q’oa de dos mesas, una institucional y otra destinada a las comunidades que llegarán para participar de esta celebración.

Lafuente comentó que están llegando delegaciones de 35 comunidades tanto del interior como de las provincias de Cochabamba.
Entre los participantes están grupos de saya boliviana y los yungueñitos de La Paz, las sicuriadas de Oruro y los jula jula de Potosí.

“Tapacarí se vestirá de gala con la presencia de 12 comunidades de los tres ayllus que componen esta provincia y estarán también de Arani, Cliza, Sacaba y de todos los rincones del departamento”, dijo Lafuente.

Otra de las características de esta entrada será la vestimenta que llevarán las comunidades, que son diferentes en invierno y verano. “Como estamos en años de sequía sólo tocamos ahora sicuriada”, explicó.

Doble turno
El arquitecto Javier Montaño, a cargo de la supervisión de los trabajos por parte de la empresa Ciudad, aseguró que en este momento están trabajando en doble turno 70 personas aproximadamente en ambos puentes, por lo que su conclusión está asegurada a más tardar para este sábado. “Si bien existen retrasos en cuanto a la entrega de estos puentes, para el viernes se tiene proyectado concluir toda la parte de la infraestructura y empezar con las obras de arte, las rampas de acceso y ya estaríamos en condiciones de recibir cualquier tipo de carga para la fiesta de Urkupiña”, aseguró Montaño.

Según el arquitecto, hubo muchos factores para que exista retraso en la entrega de las obras de ambos puentes, entre ellos el desmoronamiento por las crecidas del río en épocas de lluvia.







Con materiales resistentes

Los cables que se usaron para la estructura del puente tienen un diámetro de una pulgada y media. “En un principio, los puentes estaban calculados para sólo una pulgada, pero previendo que habría una gran cantidad de gente se optó por sobredimensionar el puente y hacerlo de uno y medio. Son cables de puro acero”, dijo Javier Montaño, supervisor de los trabajos de la empresa Ciudad.


Según la empresa, los puentes están dimensionados para resistir grandes cargas, lo que permite la circulación de grandes pesos.

“Sabemos que el peso es variable de acuerdo a la cantidad de personas que pasan por el puente, por lo que no podríamos estimar un peso exacto de lo que vamos a tener acá. En todo caso, este puente está sobredimensionado y va a poder resistir cualquier tipo de carga”, dijo Montaño.


La longitud del puente ubicado en el sector norte es de 48 metros de largo y el del sector sur es de 52 metros, calculando la distancia entre ambas cabeceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario