26 de agosto de 2010

Declaran patrimonio a cinco danzas

La ministra de Cultura, Zulma Yugar, aseguró ayer que la declaración, del pleno de la Cámara de Diputados, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia a las danzas de "La Morenada", "Los Caporales", "La Llamerada", "La Kullawada" y a la "Saya Afroboliviana", servirán para que estas danzas eviten ser plagiadas.
"Para evitar el plagio de nuestras danzas, nuestras culturas tradicionales y populares, se han declarado patrimonio nacional como parte de una estrategia integral que desarrolla el Ministerio de Culturas a través de propuestas de ley", dijo Yugar.
La ministra explicó que se trabaja también en la implementación de la Ley de Patrimonio, que servirá de marco principal para la defensa del patrimonio material e inmaterial, la promoción a nivel internacional, el converger con instituciones artística para que asuman el cuidado de una representación detallando en el exterior el trabajo boliviano.
Los diputados instruyeron que el Ministerio de Cultura y de Relaciones Exteriores y Culto hagan la representación respectiva ante la UNESCO.
Los proyectos de ley tienen como principal fundamento, que estas danzas típicas del país que dan manifestación a la mayoría de las actividades culturales festivas de todo el territorio boliviano sean protegidas por el Estado Plurinacional.
Estas expresiones culturales, por su alto contenido de representación artística, su atractivo turístico y la majestuosidad de su vestimenta, se encontraban desprotegidas por parte del Estado y a merced de procesos globalizadores y expuestas a la apropiación por parte de otros países.
Al constituirse en una representación genuina del acervo cultural de Bolivia, obliga al Estado Plurinacional de Bolivia, adoptar las medidas necesarias para protegerlo y dotarle de un instrumento legal que lo identifique como parte la nuestra cultura boliviana, emergiendo la urgente necesidad de la Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los proyectos de ley fueron presentados por los asambleístas Pedro Medina (MAS), Alejandro Zapata (UN), quienes en los informes al plenario destacaron los valores sincréticos que circunscriben a estas danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario