14 de agosto de 2010

Bailes indígenas abren Urkupiña

La Entrada Autóctona en Quillacollo tuvo este año el toque de ternura que inspiró la presencia de centenares de niños, encargados de la inauguración de la fiesta patronal de Urkupiña.
La coreografía, a la que se sumó la picardía infantil, la vestimenta de colores fuertes y alegres y el compás de la música autóctona caracterizaron, ayer, la primera Entrada de la festividad más importante de Cochabamba.
En la q’oa tradicional a la Pachamama, cerca al medio día, participaron autoridades de Quillacollo y la Gobernación de Cochabamba.
“Todo compensa con ver los pasos agraciados de los niños y estudiantes”, afirma Gerardo Pillco, un espectador que llegó temprano para no perderse el espectáculo. No le gustó la desorganización que motivó intervalos muy grandes en el paso de una fraternidad y otra.
En la avenida Martín Cárdenas se concentraron los espectadores y apreciaron la participación de 37 fraternidades. En el palco principal el movimiento fue escaso de los ciudadanos y los danzarines porque llegaban cansados.
BEBIDAS De acuerdo a la Ordenanza Municipal 36/2010 se prohíbe la venta y circulación de comerciantes de bebidas alcohólicas al interior y exterior a 100 metros del recorrido de la Entrada. La norma no fue cumplida.
Los propietarios de los domicilios y locales aprovechaban el descuido de los policías para vender bebidas alcohólicas a las personas y danzarines.
Una comerciante fue sorprendida cuando vendía un balde de chicha. “Ya no lo voy hacer”, exclamó la señora y con una amonestación verbal del policía se retiró. Minutos más tarde, continúo vendiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario