26 de agosto de 2010

Fue truncada declaración de 4 danzas del Carnaval de Oruro como paceñas

Asambleístas orureños, representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) y la ministra de Culturas, Zulma Yugar evitaron que la morenada, caporal, llamerada y cullaguada fuesen declaradas como patrimonio de La Paz, mediante un proyecto de Ley, presentado para su aprobación ayer por la mañana.

Alrededor del medio día ayer, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez recibió la noticia de la asambleísta orureña, Miriam Blanco, respecto a que la bancada paceña presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que declararía a las danzas de la morenada, caporal, llamerada y cullaguada como patrimonios intangibles de La Paz, además de ser ésta reconocida como cuna de la morenada.

Este hecho movilizó de inmediato al directorio de la ACFO, encabezado por Quispaya, quien se comunicó con la ministra Yugar para indagar sobre la información recibida y detener la promulgación de dicho proyecto o en todo caso modificarlo.

La Ministra de Culturas envió mediante fax las modificaciones que la bancada parlamentaria de Oruro exigió que se realice a dicho proyecto de Ley, el cual fue respaldado con documentación enviada por la ACFO a la Asamblea Legislativa.

En la mayoría de los artículos se abolió que La Paz sea reconocida como cuna de la morenada y de las otras danzas. La modificación establece “que se declare como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia a las danzas de la morenada, el caporal, al igual que la llamerada y la cullaguada” explicó Quispaya.

Mediante la aprobación de dicho proyecto de Ley modificado, que declara a las mencionadas danzas como patrimonio de Bolivia, se tendrá mayor propiedad y potestad para defender a las mismas incluidas en el Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, que constantemente son plagiadas en otros países.

La actitud asumida por los asambleístas de la bancada de La Paz fue reprochable e inmediatamente se actuó, puesto que los orureños se apresuraron a defender las danzas del Carnaval, manifestó Quispaya.

“Estamos pendientes de cualquier cosa que se pueda suscitar, hemos hecho un trabajo violento, juntamente con el Ministerio de Culturas, para hacer el reclamo correspondiente”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario