14 de agosto de 2010

El barrio Urkupiña festeja con misa y baile a su patrona

Migrantes cochabambinos trajeron a Santa Cruz de la Sierra su devoción por la Virgen de Urkupiña, que fue acogida y adoptada como patrona del barrio que lleva su nombre.
Los barrios Urkupiña, San Jorge y Piraicito participan de los festejos que se realizan desde ayer y que tendrán hasta mañana actividades religiosas y tradicionales de la tierra de la ‘mamita’.
Los vecinos se congregarán hoy, a partir de las 17:30, alrededor de la iglesia principal del barrio para demostrar su devoción a ritmo de tinku y de caporales. Asimismo, los sabores de la ‘Llajta’ se sentirán en el festejo que tendrá platos típicos y juegos tradicionales que también conmemora el aniversario del populoso sector.
El barrio Urkupiña fue fundado en 1987 por un grupo de seis familias que decidió levantar sus viviendas en  unos cañaverales, al sur de la ciudad. Desde entonces, el crecimiento del sector fue imparable y hoy son más de 4.000 familias, llegadas de todos los rincones de Bolivia, las que conforman uno de los barrios más grandes del Plan Tres Mil.
“Lo primero que tuvimos fue una iglesia de palma de motacú, donde se hacía la misa frente a la imagen de la Virgen que trajo el finado Espinoza”, comentó Guillermina Ruiz, una de las fundadoras de la zona.
Hoy en día, gracias a gestiones de la junta vecinal y de misioneros religiosos, se construyó una capilla de material que alberga a la Virgen cochabambina y recibe devotos diariamente.
En esta fecha los vecinos ingresan de rodillas al templo para presentar sus peticiones y hacer promesas ante la imagen de la Virgen.
Prudencia Loayza, que regaló a la virgencita un vestido azul con bordados dorados y un delicado velo blanco, elevará su plegaria para que le llegue un compañero, ya que a sus 60 años aún permanece soltera.
“Me siento sola y a esta edad ya quiero compañía”, explicó la comerciante.
Por su parte Marta Anagua, representante de la junta de vecinos, comentó que el barrio permaneció olvidado de las autoridades durante muchos años y que desde hace poco llegó el asfalto hasta al lugar y eso mejoró la calidad de vida de los pobladores.
Sin embargo, en este nuevo aniversario pide que el Municipio se ocupe del alcantarillado sanitario y de disminuir la delincuencia en el lugar.
  Actividades 
Sábado
 17:30. Entrada folclórica. Salida del colegio Andrés Ibáñez del barrio San Jorge.
 19:00. Oración y bendición a los feligreses.
 20:00. Serenata con danzas típicas. Templo Virgen de Urkupiña.

Domingo
 8:30. Misa.
 9:30. Procesión.
 17:00. Misa.
Suben precio de pasajes a Cochabamba
Desde las primeras horas de la tarde de ayer, los pasajes de flota hacia Cochabamba estaban agotados por la alta demanda de viajeros que pretenden llegar al festejo de la Virgen de Urkupiña.
Algunas empresas de buses aprovechan la alta demanda para elevar los precios hasta el tope permitido. La empresa Trans Copacabana los ofrece a Bs 54 (normal), 70 (semicama) y 90 (buscama). Asimismo, El Dorado vende los boletos a Bs 54 (normal) y Bs 70 (buscama) y en los buses de tres filas de Bolívar, el pasajero debe pagar Bs 110. Ahora salen a partir de las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario