26 de agosto de 2010

Grupo femenino Brisa cumple 15 años de contribución a la música folklórica

Brisa nació en el ámbito artístico el 25 de agosto de 1995, en la ciudad de Oruro, despertando en la sociedad un interés privilegiado por estar entre los primeros grupos formados exclusivamente por mujeres orureñas.

A lo largo de su trayectoria musical las integrantes de Brisa dieron a conocer el talento musical en el territorio nacional y en el exterior, dando a conocer su material en los ritmos tradicionales folklóricos.

Su larga carrera artística las hizo merecedoras de varios reconocimientos, otorgados por instituciones departamentales y nacionales, por el aporte a la cultura popular con la interpretación de sus inspiraciones, resaltando el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y la belleza de la mujer orureña.

En su haber cuentan con cinco placas discográficas, cada una con la misma esencia pero con el apoyo indiscutible de colegas de arte que hicieron de cada uno de esos materiales únicos por su ritmo cadencioso de caporales, morenadas y tonadas.

Entre las integrantes y fundadoras del grupo Brisa se encuentran educadoras, que siembran en sus estudiantes el amor por la música nacional, a través de rondas infantiles y ritmos folklóricos.

A lo largo de los 15 años de esta agrupación, las artistas se sienten satisfechas de haber logrado llegar al agrado del público exigente de Oruro, dedicando sus melodías a la vida, al amor y a la naturaleza.

Actualmente, el grupo está compuesto de exquisitas damas:, Izolda Zambrana Fernández, responsable de la primera voz y vientos; una de las primeras fundadoras, Susana Guerrero es la responsable del contra alto y guitarra; Izolda Michel Zambrana es la segunda voz del grupo e interpreta el charango y la reciente integración desde el mes de enero de este año, Raisa Lima Gutiérrez quien está a cargo de la percusión. Brisa cuenta con Nelson Gutiérrez como director general.

La fundadora del grupo Brisa, Susana Guerrero agradeció al público que gusta de su música, de quienes hacen posible la difusión de sus temas y sobre todo la comprensión de sus familias, por apoyar esta actividad, al igual que aquellas artistas que pasaron por esta agrupación, puesto que con su participación aportaron de gran manera a la consolidación de la agrupación.

Al contribuir a la música nacional, también fueron partícipes de la Obra Maestra, el Carnaval de Oruro, ya que fueron parte de la Fraternidad Reyes Morenos “Ferrari Ghezzi” y por tanto, devotas de la Virgen del Socavón a quien deben y dedican su éxito.

El desprendimiento del grupo permitirá apreciar el talento de Brisa este sábado 28 en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, a horas 19:00, para celebrar su arte junto a la Virgen Morena, en una misa auspiciada por las integrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario