25 de julio de 2010

Carnaval de Barranquilla se unió con el de Oruro por fiestas julias


Evento: Las manifestaciones artísticas de los dos países hermanos se fusionaron en un encuentro que derrochó alegría, colorido y riqueza cultural, en la plaza Villarroel, en el marco del Bicentenario de la revolución independentista colombiana.

Bolivia y Colombia se unieron ayer en un intercambio folklórico organizado por el Ministerio de Culturas y la Embajada colombiana en el país. La plaza Villarroel de la urbe paceña fue el escenario donde ambas naciones mostraron la riqueza de sus carnavales, el de Oruro y el de Barranquilla. El colorido de la vestimenta y los exuberantes movimientos bailados con ritmos de la fiesta barranquillera no dejaron de sorprender al público.

Este evento se dio en el marco de las fiestas julianas paceñas y la celebración del Bicentenario del inicio del proceso independentista colombiano, que se dio el martes 20. Fue así que las expresiones culturales del Carnaval de Barranquilla y el de Oruro, que ostentan el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fueron las escogidas para realizar el encuentro.

En el caso de Barranquilla, casi durante dos horas, un elenco de diez bailarines de ambos sexos y seis músicos desplegaron seis danzas de la nación vecina, un fragmento de lo que es la entrada barranquillera. El ritmo de la cumbia se apoderó de la Villarroel con la canción Con la pollera colorá, que fue inmediatamente reconocida por el público llevándose efusivos aplausos.

Una de las participantes fue la esbelta bailarina colombiana Karen Tórrez, mulata que no ocultó su satisfacción por el evento. “Para nosotros es algo espectacular, es algo nuevo, nosotros estamos acostumbrados a bailar en climas bastantes calientes y bajos, esto es bastante elevado y frío. Lo que queríamos lograr era calentarlos a ustedes un poco, ya que están congelados, queríamos traerles el calor humano que nosotros tenemos allá en el Carnaval de Barranquilla”.

La ministra de Culturas Zulma Yugar y la embajadora colombiana Fulvia Benavides disfrutaron del movido espectáculo; incluso ambas, en más de una oportunidad, se ubicaron frente al escenario y se dejaron contagiar por los ritmos carnavaleros.

1 comentario: