22 de julio de 2010

Magdalena celebra aniversario de fundación y fiesta patronal

La población beniana de Magdalena festeja a su Patrona Santa María Magdalena y a la vez el aniversario de la fundación del pueblo.

El pueblo fue fundado por el sacerdote jesuita Gabriel Ruiz el 22 de julio de 1720, día de la festividad de Santa María Magdalena, según el santoral cristiano.

La población fue gobernada por los sacerdotes hasta su expulsión en 1776. A fines del siglo XVII alcanzó una población de 6 mil habitantes, la mayoría perteneciente al pueblo indígena Itonama.

Un Decreto Supremo le dio rango de ciudad a principios del siglo XX y también fue elevada a rango de capital de la provincia Iténez.

Hans Dellien afirmó en artículo de prensa que Magdalena “fue bastión militar estratégico en la defensa de las misiones españolas a cargo de jesuitas contra los avances lusitanos de los padres franciscanos de Portugal”.

El escritor beniano Pedro Shimose, en cambio, rescata que fue “cuna de lo más granado de la cultura regional beniana”.

“Allí nacieron Hernando García Vespa, César Chávez Taborga, Manuel Jesús Taborga, Gil y Jorge Coimbra Ojopi, Pablo Arza Cuéllar, Andrés Arza, Marcelino Clementelli, Miguel Domingo Saucedo, Sócrates Chávez Suárez y Gonzalo Cuéllar Jiménez, hombres representativos de la nobleza camba y del espíritu laborioso itonama”, recordó el riberalteño en 2006.

Se supo que el gobernador interino Alex Ferrier hoy participará de los actos programados para realzar el nuevo aniversario. No se pudo conocer si asistirán autoridades nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario