19 de julio de 2010

1.300 caporales bailaron en tres ciudades de Bolivia

Defensa: Varias fraternidades del país y personas particulares se sumaron a la convocatoria de Obdefo.

Al mediodía de ayer, aproximadamente 1.300 danzarines de tres ciudades del país bailaron el caporal en defensa del folklore bolivianos. En otras dos ciudades el evento se frustró como consecuencia de las bajas temperaturas y la poca organización.

El acontecimiento fue impulsado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), representado por Napoleón Gómez, quien hace un mes convocó a la defensa del baile luego de que organizaciones folklóricas en Perú y Chile atribuyeran a esos países el origen del caporal.

En La Paz, la convocatoria reunió a cerca de 200 personas: niños, jóvenes y adultos de distintas fraternidades. Pese al retraso de 45 minutos, los danzarines hicieron gala no sólo de sus pasos, sino de la vestimenta que caracteriza a la danza enraizada en los Yungas paceños.

En esta ciudad, la fiesta del folklore se dio en la plaza Villarroel, donde más de 500 personas del público aplaudieron a los danzarines. Dos bandas musicales acompañaron el despliegue de los diferentes bloques.

A la campaña se sumó el departamento de Oruro, donde 600 personas de las fraternidades Ignacio León, Zambos Caporales, San Simón, caporales CBN, Centralistas y Caporales Enaf fueron aplaudidas por el público que colmó las graderías de la avenida principal de Oruro.

Según el periódico La Patria, la demostración en la ciudad de Pagador duró entre las 12.45 y las 15.00.

En Cochabamba, 500 danzarines hicieron su coreografía a mediodía en el paseo de El Prado.

Mientras que en la ciudad de Tarija, según reporte de Josué Acebey, del periódico El Nacional, la neblina y la nieve perjudicaron el acto.

Acebey indicó que se hizo una pequeña retreta con la Banda Municipal en presencia de los organizadores, la Asociación de Conjuntos Folklóricos Integración Boliviana de Tarija y la Dirección de Cultura del municipio. “Sólo un cuerpo de baile hizo su presentación”.

El periodista también señaló que la autoridad municipal, luego de lamentar la ausencia de los convocados, abrió la posibilidad de que, cuando pase el frío, pueda continuarse con los planes de la demostración.

En la capital del país, la falta de coordinación y organización con el municipio derivó en la suspensión del acto, aseguró el organizador Manuel Pérez. “Aún no teníamos los panfletos para hacer la invitación de los danzarines”.

Según Gómez, en la ciudad de Malmó, Suecia, los bolivianos se dieron cita a las 18.00 (12.00 hora boliviana), en la playa de dicha urbe para la demostración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario