21 de julio de 2010

Bolivia y Colombia exhiben su carnaval

Elencos de Bolivia y Colombia exhibirán danzas propias de los carnavales de Barranquilla y Oruro este sábado 24 de julio, a las 18.00, en la plaza Villarroel de La Paz. El evento fue organizado en el marco de los festejos por el 201 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio Chico, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, y la embajadora de Colombia, Fulvia Benavides, oficializaron la presentación de estas manifestaciones folklóricas con la participación de diferentes elencos y fraternidades. El Carnaval de Barranquilla como el de Oruro ostentan el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El primero obtenido en 2003 y el boliviano en 2001.

Yugar dijo que este evento revalorizará las expresiones artísticas de Bolivia y mostrará la hermosura de las dos manifestaciones folklóricas más importantes. La Embajadora de Colombia informó que el Carnaval de Barranquilla es una expresión folklórica que representa a todas las regiones de ese país. “En el Carnaval de Barranquilla se mezclan tanto los indígenas, como blancos y negros en una expresión folklórica”.

A su turno, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Jispaya, confirmó la presencia de la Diablada Artística Urus, de los Tinkus Huajchas, la Fraternidad Caporales Centralistas y la Morenada Zona Norte. Jispaya reivindicó nuevamente el origen de las danzas folklóricas e insistió en la defensa del patrimonio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario