31 de julio de 2010

Nadia Portugal la Ñusta de la Entrada Universitaria de la UMSA



- ¿Por qué decidiste participar en la elección de la Ñusta Universitaria?
- Fue una elección que hicieron mis compañeros, yo no me lo esperaba porque estaba fuera de la ciudad cuando llegué me encontré con la sorpresa y fue una alegría que me tomen en cuenta.
- ¿Cuántos años participas de la entrada universitaria?
- Éste es mi segundo año.
- ¿Por qué elegiste esta danza?
- Por la conciencia social.
- ¿A qué te refieres con la conciencia social?
- En el sentido de que los mineros han sostenido durante mucho tiempo a este país, han sido excluidos con el decreto 21060 muchos han quedado relocalizados. Como mi carrera trata de la conciencia social y del comportamiento de la sociedad, me interesó mucho.
- ¿Cómo recibiste la noticia de ser la elegida?
- La verdad, no me lo esperaba, sólo quería representar a mi carrera como minera. No lo pensé, sobre todo viendo la sencillez de mi traje, además que entré con mucha humildad, me sorprendí.
-¿Por qué crees que el jurado te eligió?
- Primero dimos un examen de cultura general, me fue bien. Además, creo que les gustó mi simpatía y el tipo de danza, la verdad, pienso que gané por la seguridad que tenía, por las respuestas que di, más que por mi traje.
- ¿Te sentiste amenazada por otras candidatas?
- No, más bien no, hice muchas buenas amistades, además vi que la gente se quedó admirada por el mismo baile.
- ¿Sientes alguna responsabilidad por ser la Ñusta?
- Tengo como carga, porque en mí ven la representación, no sólo de la belleza si no de la inteligencia, la sabiduría porque estamos representando a una de las mejores universidades. No sólo es una elección de belleza, tengo la responsabilidad de difundir lo que es nuestra cultura y nuestras danzas. - ¿Qué viene después de la entrada?
Como Ñusta no creo que pueda hacer mucho, más bien invito a la población a participar de la entrada con mucha alegría y sin excesos. Me gustaría hacer con las autoridades y medios de comunicación una campaña en defensa de nuestra cultura y folklore, para que todos nos culturicemos y sepamos la diversidad del país.

1 comentario: