22 de julio de 2010

Evento mundial en defensa del folklore boliviano trascendió en el mundo


El evento coordinado en defensa del folklore especialmente de la danza del caporal trascendió en el mundo, según comentario de Eulogio Limachi quien describió, lo ocurrido en Västra Hamnen – Suecia, en la presentación de un grupo de danzarines.

Limachi dijo que el domingo 18 de julio fue un día muy especial para los bolivianos puesto que se realizó una atractiva exposición de la danza del caporal como parte del folklore de Bolivia.

Describió el acontecimiento en los siguientes términos: “La música en ritmo de caporal alegró a cientos de niños y adultos que se encontraron por el sector frente al mar, en Västra Hamnen, una zona moderna, portuaria, y algunos dicen que es una ciudadela futurista; junto a la playa se encuentran ubicadas cafeterías y restaurantes. Muchos bolivianos se aproximan alrededor de un escenario al aire libre, conocido por la gente como Titanic Bryggan”.

A partir de las 18:00 horas, comenzó a retumbar la música de los equipos y al mismo tiempo empezaron los danzarines a mover el cuerpo para que todos los presentes escuchen el ritmo del caporal.

“Suecos y turistas se sienten también contagiados por la danza y la pegajosa música de nuestro acervo nacional”, en medio del público se notan los colores de la bandera tricolor, el rojo, amarillo y verde.

La presentación duró aproximadamente media hora, en este tiempo cuatro bailarines en escenario, mujeres y varones, presentaron coreografías con donaire sensual y galantería ante los espectadores.

Los organizadores locales de Malmö, enviaron mensajes de felicitaciones por la enorme responsabilidad cumplida, a la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Caporal (Obdefo), y a todos los colaboradores que hicieron posible este evento.

Elmin Hamzovic de 24 años, nacido en Bosnia-Herzegovina, y miembro activo de la Asociación Raíces Latinoamericanas (ARLA) y el grupo Raíces de Malmö comentó con Eulogio Limachi que, “hoy se baila el caporal en todo el mundo, yo soy uno de ellos. Tengo mucho interés en conocer la cultura boliviana, y quisiera estudiar en Sucre, y también aprender el español, aymara y quechua“.

Otro de los comentarios interesantes fue de Guillermo Jara quién reside en Suecia por más de tres décadas, dijo que el caporal es una expresión popular boliviana que se expandió a otros países por el hecho de que los bolivianos han salido de su país con su cultura. Opina también que el evento mundial es positivo y por ende es la cultura de unidad y de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario