26 de julio de 2010

Intercambio cultural demostró colorido, tradición y mucha alegría

El encuentro de las obras maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de Barranquilla y de Oruro, protagonizado ayer en la ciudad de La Paz, brindó una singular demostración de tradición y mucha alegría.

El espectáculo fue abierto por juegos pirotécnicos, dando así la bienvenida a la delegación de Colombia con el ballet de Mónica Lindo, que presentó singulares danzas con temas específicos como la danza de los diablos, del toro y otros que arrancaron el aplauso de los espectadores, que se concentraron en la Plaza Villarroel, de la sede de gobierno.

Cinco músicos acompañaron cada una de las presentaciones de los colombianos que pese al frío característico del Altiplano, trajeron el calor de las danzas de ese país vecino, con trajes coloridos y muy sensuales, resaltando la belleza de la mujer y la elegancia del varón colombianos.

Cuando el grupo musical comenzó a tocar cumbia, música característica colombiana, la ministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yugar junto a la embajadora de Colombia, Fulvia Benavides Cotes, se dirigieron al frente del escenario y compartieron el baile en una muestra de hermandad entre ambos países.

BOLIVIA

Como no podía ser de otra forma, a este encuentro asistieron los grupos folklóricos de Oruro, la Diablada Urus, Caporales Centralistas, Morenada Zona Norte y los Tinkus Huajchas.

Las mencionadas agrupaciones hicieron de las suyas ratificando el título que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Como un preámbulo para el espectáculo que presentaron los grupos bolivianos, se proyectaron documentales que hicieron conocer la esencia de cada una de las danzas, su vestimenta y su música.

La emoción no se dejó esperar entre los espectadores, que al escuchar las tonadas folklóricas comenzaron a moverse al son de tinku, caporal, diablada y morenada, que interpretaron los músicos de la Banda San José que también arribó a La Paz, desde Oruro.

En este acto de hermandad entre dos culturas, estuvo presente la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores quien con mucha emoción expresó que llegó hasta La Paz, para sentar soberanía y mostrar que la Obra Maestra es de Oruro.

“Hemos venido a sentar soberanía del Carnaval de Oruro, nos invitó la ministra y no hemos dudado de estar aquí, para mostrar nuestras danzas y el folklore que se ve en este intercambio cultural”, expresó Pimentel.

Cerrando la noche con broche de Oro, se presentó la Diablada Urus, un gran referente orureño, que puso a bailar a grandes y chicos, y orureños radicados en La Paz, que cantaban junto a la banda. La ministra también bailó junto a los colombianos que quedaron maravillados con la riqueza cultural que tiene el Carnaval de Oruro.

Yugar señaló que se espera que así como llegaron los vecinos colombianos a compartir su cultura, los orureños puedan viajar hasta Barranquilla para también brindarles un espectáculo, como sólo en el Carnaval de Oruro se observa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario