1 de febrero de 2010

Pablo Elías, investigador Anata Andina pierde su identidad al ser expuesta en la ciudad


La Anata Andina pierde su identidad autóctona al ser expuesta a la urbe citadina, lleva a una pérdida total de los elementos filosóficos propios de la región, porque están cambiando los hechos al imitar o introducir nuevos aditamentos al vestuario o a la melodía que se interpreta en la fiesta, dijo el antropólogo e investigador, Pablo Elías.

En este tiempo en que la Anata Andina se trasladó a la ciudad perdió su esencia auténtica, por los íconos que se adhieren por salir de lo común, utilizando otros elementos que no son auténticos de la población.

Se vive una pérdida de valores al anunciar premios a los grupos que participan en la fiesta, ya que por ganar un premio algunas agrupaciones inciden en la desvirtuación de la vestimenta original, la música y la coreografía, pues la finalidad ya no es vivir la fiesta como tal, sino ganar un concurso.

La Anata Andina en la ciudad pierde su identidad adaptando otras culturas, desvalorizando su esencia, cobrando otra estructura, deformando la cultura original, explicó Elías al aproximarse a esta danza que data de siglos atrás por sus características, evolucionando de acuerdo a los hechos históricos.

La anata como tal significa jolgorio, fiesta y alegría, esta es una expresión de los pueblos originarios andinos en relación al tiempo de la cosecha, observando el calendario gregoriano se encuentra una fiesta dedicada a la carne o carnestolendas también conocida como carnaval, dedicado dentro del contexto mítico al dios momo.

La Anata en Oruro tiene ribetes netamente andinos de las culturas quechuas, collas, aymaras, en esta fecha se realiza el agradecimiento a la naturaleza por los favores brindados en la cosecha, obtenidos de la Pachamama o Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario