17 de junio de 2009

Los siete mitos de la danza de la morenada



El Alba
“La Morenada nunca pasará de moda. La Morenada es “Pacha” (tierra). En sus inicios fue una danza discriminada, ahora se baila en las calles, en los grandes salones, de donde ya no podrá salir.” (José “Jacha” Flores (+) 1996)

El baile de la morenada ha inspirado canciones, generado investigaciones, reportajes, cuentos y otros géneros a lo largo de varias décadas. Sobre el tema, el sociólogo David Mendoza ha escrito siete mitos con los cuales unos coincidirán y otros no, en todo los ponemos a su consideración.

1º mito: La Morenada representa la esclavitud de la raza negra.

Como expresión simbólica no tiene orígenes en la raza negra, sino en la qamasa (carácter indómito) del guerrero aymara. De hombres y mujeres que gestaron en 500 años las revoluciones populares contra toda forma de opresión colonialista. En honor a nuestros aliados, los afroyungueños, se recrea la máscara de negro.

2º mito: Es danza Pesada.

No es así. Es la Jach’a danza de la modernidad aymara y mestiza paceña. Es una expresión heredada de nuestros antepasados y agrandad –Jach’a– en estos 200 años de permanencia. Generación tras generación se ha ido construyendo la danza de los Morenos. Desde el núcleo de la Festividad del Gran Poder, se ha irradiado a todo el país reproduciéndose en decenas de fiestas, y fuera de él, producto del accionar de miles de aymaras.

3º mito: Para bailar Morenada hay que tener platita.

La Morenada contiene el ajayu de los paceños. Por eso, no es lucro ni negocio. El “Preste” no invierte su dinero, lo dona en acto de fe a la fraternidad. Porque para bailar Morenada debes ser de la frate –hermanos– ensayar juntos, reír, gozar, identificarte con los colores, el traje y las canciones, reconocerte en la multitud de los chukutas que cantan: no quiero tu oro, no quiero tu plata, quiero que seas mía y de nadie mas…

4º mito: Es de la elite Chola

No es cierto. La danza representa a la diversidad boliviana. Es una invención y recreación constante y simbólica de los aymaras contemporáneos, la clase media, intelectuales, obreros, campesinos y jailones.

5º mito: La danza es pura pasión

La Morenada no solo es pasión, es danza ritual andina que expresa la creencia del aymara urbano a su divinidad y protector. Es un tributo a la Pachamama y al Achachila Mayor, el Illimani; pero también se baila en devoción al Señor Jesús del Gran Poder.

6º mito: Es un rito de devoción

No solo es devoción, es amor, lujuria y sentimiento porque contiene el chuyma –la pasión – profunda de amor a la vida y a la muerte. Es un tributo de la mujer paceña que se reviste de hermosa Ch’ina morena, de anchas caderas y movimientos sensuales dentro de mantas multicolores que vuelan al viento y polleras que giran en mil círculos. Se escuchan voces que cantan “vivo prisionero de tu cariño, quisiera olvidarte pero no puedo... “

7º mito: La danza de la Morenada es Poder

No es poder, es estética, arte y producción. Son miles de manos de bordadores que tejen, bordan, adornan y recrean el traje de moreno que se recubre con la máscara coronada de plumas, chaqueta y pollerín bordado; baila lento y gozoso al compás de la Banda de Bronces, haciendo retumbar la matraca. Avanza en bloque con paso ceremonial guiado por el Achachi Galán, quien chicote en mano abre paso para que los hij@s de la Mama Paxsi–Luna- bailen hasta la eternidad cantando: “antes de morir yo quiero bailar la morenada… porque cuando muera que voy a llevar...solito en la tumba me van a dejar…”

1 comentario:

  1. DEBEMOS ESCRIBIR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA

    1. Danza de origen afro cuyo que se remonta al empleo de esclavos negros en el Potosí colonial, donde eran comprados por los mineros para reemplazar a los mitayos indígenas. En ella, por un lado se satirizan los bailes de las cortes Virreinales, y por otro se narra lo que fue la esclavitud de los negros y su explotación. (Fuente UNESCO)
    2. Claro que es pesada el traje de moreno pesa entre 8 hasta 20 kilos y decir la Jacha es solo parafrasear
    3. Si no tienes plata no puedes bailar por que solo el traje te cuesta el flete entre 200 y 3000 bs. dependiendo si es nuevo o no. Las cuotas para pertenecer ala fraternidad, convites, preste, traga, etc, etc. Una persona que gana 1000 Bs. al mes podría bailar morenada?.
    4. Claro que es de la Elite Chola, en las comparse de Fanaticos, Señorial Illimani u otras fraternidades no te dejan bailar si no perteneces al sector, por ejemplo en los vacunos solo bailan los carniceros, o en la Morenada Eloy Salmon solo los comerciantes. Lógicamente muchos de los hijos e hijas de estos ahora se creen jailones?
    5. Tal vez con los otros tres puntos este un poco de acuerdo pero habría que abrir el debate

    ResponderEliminar