4 de junio de 2009

La festividad del Gran Poder ingresa al Palacio de Gobierno


Seis morenos (tres varones y tres mujeres) de la fraternidad Fanáticos del Gran Poder demostraron ayer su arte en el Palacio de Gobierno. El ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó que el acto representa un hito más en la trayectoria de la Entrada del Gran Poder.

Con ese acto, dijo, esta festividad popular ingresa en el Palacio de Gobierno, como una muestra más de su empuje por ganar espacios en la sociedad paceña y boliviana, como en 1975, cuando pasó por primera vez por El Prado de La Paz. Entonces, la fiesta de indios y cholos llegaba al centro paceño en medio de la resistencia de los sectores sociales privilegiados y que pretendían mantener las estructuras coloniales, mediante las que los anteriores grupos no podían entrar en la ciudad de los blancos.

El representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, aseveró que esta festividad da identidad a los paceños y bolivianos, quienes replican esta manifestación en los Estados Unidos y Argentina.

Para el alcalde Juan Del Granado, la Entrada folklórica es sinónimo de integración de la población boliviana.

El presidente Evo Morales dio la bienvenida a la fiesta del Gran Poder en el Palacio de Gobierno y dijo a los folkloristas que esa infraestructura es “su casa”.

Ése fue el ambiente con el que el Primer Mandatario hizo el lanzamiento oficial de la Entrada del Gran Poder, que este sábado recorrerá seis kilómetros, desde la Garita de Lima, pasando por el centro de la ciudad, hasta el parque Roosevelt.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos aprovechó el acto para solicitar al Presidente la cesión de un terreno con el fin de construir una sede de la organización que además servirá para un museo y otras actividades relacionadas con el folklore.

Evo Morales respondió con la promesa de buscar un espacio para esos proyectos. Los folkloristas también se adhirieron a la conmemoración de los 200 años de la revolución del 16 de julio de 1809, por lo que bailarán este sábado con distintivos alusivos.

La morenada Rosas de Viacha danzará con plumas sintéticas de hilo de seda

Por primera vez en la Entrada folklórica del Gran Poder, una fraternidad, la Juventud Rosas Residentes de Viacha, los Legítimos, danzará con plumas sintéticas para adherirse a las campañas de preservación del medio ambiente.

Esto será posible por la inventiva del artesano René Ramos (30 años), quien quiere que su producto sea exportado, y que con varias pruebas y errores logró hace dos meses confeccionar plumas con hilo deshilachado de seda.

Para unir la fibra usó clefa, que le sirvió para adherir el material a los palos denominados charrillos. También empleó como soporte tubos de plástico, endurecidos con alambre.

La primera forma fue utilizada para la confección de plumas para las máscaras de la morenada, y la segunda, para otros grupos como tobas, suris o tinkus. Ramos contó que la iniciativa fue fruto de la necesidad, debido a que cada vez son más escasas la plumas de aves y a que existe una constante campaña de concienciación en busca de preservar el medio ambiente.

Recordó que intentó avanzar en el proyecto desde hace dos años y que, por fin, hace dos meses logró un producto que se asemeja a las plumas naturales y que, en cambio, tienen la ventaja de que son un 50 por ciento más baratas.

Cada una de las plumillas dobles que sobresalen por encima de las máscaras de los morenos valen 70 bolivianos, pero con la nueva técnica y materiales éstas pueden conseguirse por sólo 35 bolivianos.

Otro atributo de los nuevos materiales es que se pueden lavar y no se destiñen. Las naturales no se refriegan y pierden el color con los años.

La fiesta

La Entrada empezará el sábado 6 a partir de las 07.00 en la avenida Baptista.

Danzarán 58 comparsas, 55 de las cuales estarán en competencia.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos colocará 13 puntos de control.

La Policía y la Guardia Municipal desplegarán 3.000 efectivos para la vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario