17 de junio de 2009

Los “X” ganaron en Danza Liviana y son la mejor cullaguada del Gran Poder

Los “X” volvieron a arrasar en la tradicional entrada folklórica del Gran Poder, que se efectuó el pasado 6 de junio. Según el cómputo general del jurado, dado a conocer por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la prestigiosa entidad ocupó el primer lugar en la especialidad de Danza Liviana, dejando atrás a fraternidades de caporales, tinkus, tobas y llameradas, entre otras, y también fue la mejor cullaguada entre las 10 agrupaciones de cullaguadas que participaron en el evento, confirmando de esta manera su indiscutible supremacía en la interpretación de esa tradicional danza boliviana.

Acostumbrados a ocupar los primeros sitiales en sus tres décadas y media de vida institucional, los “X” ganaron este año gracias a su impecable presentación coreográfica, a su vistosa y lujosa vestimenta de bordados “Puerta del Sol” de Anselmo Chuquimia y “El Rey de la Cullaguada” de Félix Paz Salinas y al imponente marco musical de la intercontinental banda Marisma Mundial.

La conocida fraternidad fue fundada el 8 de enero de 1974 por los desaparecidos folkloristas Lucio Chuquimia Aguirre y Luis Calderón López, y actualmente es presidida por doña Ofelia viuda de Chuquimia.

Durante muchos años fueron parte de sus filas prominentes personalidades paceñas, como don Jorge Carrasco Villalobos y su señora esposa, doña Elena Janhsen de Carrasco, ex directores de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, y don Raúl Salmón de la Barra, ex alcalde de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario