5 de junio de 2009

Gran Poder brinda contratos



“Si no entramos en el Gran Poder, perdemos los contratos y ya no tenemos un trabajo garantizado”, aseguró ayer el director de la banda Mejillones, Walper Aliaga, quien luego recalcó la importancia que tiene el acompañar a una fraternidad en la entrada del sábado 6.

Si una banda quiere ser reconocida y lograr contratos en el interior o exterior del país, debe entrar en el Gran Poder, pues así asegura sus actividades hasta mediados del próximo año.

Lo mismo piensa el director de la banda Espectacular Illimani, Anastasio Chipana, quien dijo que “los residentes bolivianos de otros países llegan a La Paz a espectar nuestra entrada del Señor Jesús del Gran Poder y ahí califican a cuál banda van a llevar”.

El conductor del programa televisivo Los Principales, Fernando Espinoza, aseguró que los residentes bolivianos de varios países tienen sus propias entradas patronales, por lo que cada año llevan a las mejores bandas.

Cada 6 de agosto en Sao Paulo (Brasil), 47 fraternidades bailan en honor a la Virgen de Copacabana. En Buenos Aires (Argentina), el 20 de octubre, se presentan 40 fraternidades. Fiestas similares se realizan en Perú y Chile.

Chipana dijo que para ir a Argentina cobran alrededor de 12 mil dólares. Tocan el día de la entrada; al día siguiente en la Diana, al amanecer, y regresan a Bolivia.

En el país, contratar una banda para las fiestas del Gran Poder puede llegar a costar alrededor de ocho mil dólares.

Uno de los pasantes de la fraternidad Señorial Illimani, Nelson Tudela, aseguró que por presentación pagan cerca a 120 bolivianos a cada músico. Para la entrada de este sábado y las fiestas que siguen hasta el martes, se hicieron contratos con las bandas Illimani y Mejillones por un valor total de 16 mil dólares.

Según Chipana, esta cifra se justifica por el gran esfuerzo que realizan sus músicos. Este año, la fraternidad que acompañan será la última en ingresar a la entrada que, se calcula, finalizará alrededor de la 1.00 del domingo 7. Cuatro horas después deben llegar a su local de fiestas, ubicado en la calle Juan Granier, para la tradicional Diana al amanecer.

El lunes 8, desde la mañana, las bandas acompañarán el “Recojo de Recibientes” para los nuevos pasantes del 2010. El martes estarán en la tradicional “Cacharpaya del Gran Poder”, más conocido como martes de ch’aqui. El músico explicó que los pasantes, preocupados por la organización de los días previos, no disfrutan la fiesta del sábado. Por eso, el martes es su oportunidad de bailar y celebrar la festividad. “Ese día hay que tocar de todo, ya que hacen bailar hasta a los garzones y a las cocineras”, concluyó.

Un atuendo que cambia todos los años

Trajes verdes, cafés, negros o rojos. Todos los años, los integrantes de las bandas que participan en el Gran Poder cambian sus atuendos con el fin de sorprender a sus propios fraternos y al público, contó el director de la banda Illimani, Anastasio Chipana.

“El 2006 comenzamos humildemente, como nuestro Presidente, con un traje que se llamó Evo fashion”, dijo. Se trataba de ternos negros con motivos de aguayo en el pecho. Para el 2007, el uniforme fue verde; el 2008, azul; y para este año se presentará un traje sorpresa de color beige.

Chipana aseguró que “los jóvenes de la banda son los que eligen los diseños, no el director. Sólo debo convocar un día, para ver la calidad de las telas, las corbatas y los zapatos, que son diseños exclusivos”, indicó.

Sin embargo, otras bandas, como la Poopó de Oruro, no cambian los colores de su traje. Todos los años utilizan sacos rojos, iguales a la bandera de su departamento, y camisas y pantalones blancos.

ENTRE BOMBOS Y PLATILLOS

Illimani • Nació el 2006 con 42 músicos. Hoy reúne a 82 y se constituye en una de las más grandes y de mayor presencia en la entrada del Gran Poder

Su producción • Cada año promocionan un disco a través del sello Alborada. El último volumen saldrá hoy y estará a la venta desde el sábado.

Mejillones • La banda firmó el 2006 un contrato por 10 años con la fraternidad Señorial Illimani. Cobran un promedio de 100 bolivianos por músico.

El trabajo • Ensayan todos los viernes del año. El 30 por ciento de sus músicos son orureños. Hoy tendrán su último ensayo antes de la fiesta del sábado 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario