3 de junio de 2009

3.000 uniformados vigilarán la Entrada folklórica Gran Poder


La Entrada folklórica del Gran Poder será controlada por unos 3.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Municipal, quienes serán desplazados en los seis kilómetros de recorrido a fin de evitar problemas con la numerosa concurrencia.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, hará hoy el lanzamiento oficial de la Entrada, que el sábado 6 desde las 07.00 comenzará en la Garita de Lima y concluirá en la calle Wenceslao Argandoña, ex parque Roosevelt.

En esta ocasión, el recorrido de la Entrada tendrá dos modificaciones respecto de la gestión pasada. Los bailarines descenderán por la avenida Montes, desde la Pando hasta la iglesia de San Francisco, por el carril de bajada y no por el de subida como era habitual. El segundo cambio será en el final, pues los danzarines ya no entrarán en la plaza del estadio, sino que se desviarán por la calle Wenceslao Argandoña, desde la avenida Bolívar rumbo a la avenida del Ejército.

La jefa de la Unidad de Folklore y Patrimonio Intangible de la Oficialía Mayor de Culturas, Ximena Rodríguez, explicó que ambos cambios se deben a razones de fuerza mayor. La primera por las obras del viaducto Potosí, que cerraron el carril de subida de la Montes, y la segunda por el partido entre Bolivia y Venezuela por las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Otra novedad en la Entrada del sábado es que la Asociación de Conjuntos Folklóricos se adhirió a una campaña nacional de conservación a la biodiversidad, de modo que promoverá que las plumas que se usen en las distintas danzas sean sintéticas, fabricadas de una planta andina conocida como siwinca.

Por ejemplo, uno de los artesanos que elaboran ese tipo de plumaje es Hugo Ramos, quien está siendo promovido por el Ministerio de Culturas.

El Concejo Municipal aprobó ayer la ordenanza mediante la que la Alcaldía de La Paz autoriza la organización del evento y coloca algunas reglas que deben cumplir bailarines y espectadores, como por ejemplo la prohibición de que los danzarines ingieran bebidas alcohólicas durante la festividad.

Rodríguez informó que está restringida la venta de alcohol desde la esquina Bueno y Camacho con el fin de no entorpecer el desarrollo del partido de fútbol organizado por la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Agregó que tampoco se permitirá que se expendan tragos en el parque Roosevelt y zonas adyacentes, donde se desconcentrarán los danzarines de las comparsas.

La Alcaldía efectuará el primer pago a Sobodaycom

aPor primera vez desde la aprobación de la Ley de Derechos de Autor de 1992, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) cobrará algún dinero por la interpretación de sus composiciones durante el desarrollo de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

La jefa de la Unidad de Folklore y Patrimonio Intangible del municipio, Ximena Rodríguez, informó que la Alcaldía decidió cancelar a la sociedad un monto que aún está en negociación, pero que será simbólico debido a que no se llevará a cabo una cuantificación de cuántas piezas musicales interpretan las bandas de las danzas folklóricas.

Rodríguez, sin embargo, destacó que este pago tiene gran importancia porque se trata de la primera vez que esta Asociación recibirá recursos por sus composiciones en cumplimiento de la ley.

La Alcaldía decidió también cancelar por esas piezas musicales que se interpreten en la Entrada Universitaria, la segunda de mayor magnitud en la urbe paceña.

Datos

La ordenanza del Gran Poder establece los montos de las patentes de las graderías.

Los dueños de sillas deben cancelar cinco bolivianos por metro cuadrado.

Los que armen graderías tienen que pagar ocho bolivianos por metro cuadrado.

La Alcaldía revisará todas las graderías antes de autorizar su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario