12 de junio de 2009

Los Catedráticos ganan Gran Poder en reñida disputa

La Morenada Residentes de Achacachi - Los Catedráticos resultó la ganadora absoluta de la versión 2009 de la entrada de Jesús del Gran Poder, en una decisión polémica.

“Ya tenemos a los ganadores y son los jurados los que hicieron la calificación”, señaló ayer el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia.

“Hicimos los méritos, esto es fruto del trabajo y organización de la fraternidad”, dijo Líder Aruquipa, ex presidente del directorio de la fraternidad ganadora.

Los Catedráticos ingresaron con las bandas Espectacular Bolivia, de Oruro, y Real Explosión, de La Paz, informó Aruquipa.

De esa forma, la morenada Señorial Illimani, que era la favorita para ganar, tuvo que conformarse con el segundo puesto, debido a que perdió varios puntos por descuentos antes de la entrada (55 en total). De todas maneras, los miembros del jurado vieron como principal protagonista a esta fraternidad.

Por su parte, el delegado de la morenada Eloy Salmón, Johnny Paco, indicó que, “en el jurado, el ganador fue Señorial Illimani, pero por faltas y descuentos perdió puntos”. Uno de los aspectos que influyó en la clasificación final fue el recuento de las banderas rojas y amarillas (penalizaciones por faltas o retrasos en el recorrido).

En la apertura de las calificaciones, se conoció que el sábado se extravió el registro de faltas.

“En el Gran Poder no sólo cuenta la entrada; durante toda la gestión se toma en cuenta otros aspectos, como asistencia a las reuniones y otros temas. Así que la fraternidad que es cumplida, organizada y con una buena entrada, gana”, dijo Aruquipa.

De esa forma, el jurado calificador, compuesto por ocho miembros, declaró ganadores, en la categoría absoluta, a Los Catedráticos con 886 puntos. La Señorial Illimani acumuló 840 puntos y en tercer lugar quedó la Plana Mayor con 830 puntos.

Las mismas posiciones y puntajes se definieron para la categoría de danzas pesadas.

En danzas livianas, la fraternidad ganadora es la kullawada X del Gran Poder, que acumuló 718 puntos. En segundo lugar se ubicaron los tinkus Arco Iris, con 710 puntos; y en tercera ubicación, la llamerada San Andrés, con 706 puntos. “El sacrificio y el espíritu que pusimos al bailar fueron las claves”, sostuvo Freddy Suárez, delegado de los X.

En la categoría danzas autóctonas, la vencedora fue la moseñada Porvenir Aymara, con 736 puntos; seguida por los sicuris Comunidad 3 de Mayo, con 615 puntos; y los Zánganos de Sopocachi, con 580 puntos.

La entrada del Gran Poder se desarrolló el sábado 6 de junio en la ciudad de La Paz.

Las claves

El diseño • Los Catedráticos presentaron como novedad diseños del pintor Mamani Mamani, con motivos andinos, en las polleras y matracas.

La puntualidad • La fraternidad ganadora no tenía descuentos por inasistencia de sus delegados a las reuniones de la Asociación de Conjuntos.

4 comentarios:

  1. bien por los catedraticos felicidades. Pero en esta ocacion felicitar alos X del gran poder por su brillante participacion en la ENTRADA adelante X

    ResponderEliminar
  2. Bueno que decir los catedraticos lo hicieron hasta cierto punto bien, pero lo que debio ser fue un empate con la Señorial Illimani, puesto que esta fraternidad es creo que al igual que los fanaticos del gran poder la mas queridaa y favorita asi mismo como sus integrantes que son los mas numerosos.. no estoy de acuerdo con el jurado y yo estuve observando todo desde el palco oficial y no me parecio q los catedraticos hayan hecho tan buena su presentacion como para poder ganar.. y arriba la Señorial!! y que vivan los Fanas!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los Catedraticos del Gran Poder por su brillante participación en el Gran Poder.
    y decir a los Fanas y los Illimanis que tambien lo hicieron bien pero es justo dar oportunidad a otras fraternidades no siempre pueden estar turnandose en ganar ellos. adelante KTS

    ResponderEliminar
  4. Adelante Verdaderos Intocables del Gran Poder , la mejor Morenada

    ResponderEliminar