17 de agosto de 2020

Gran Poder Patrimonial - Introducción Parte 1

Son muchas las miradas que se pueden generar a partir de una expresión cultural tan singular y compleja como la festividad de “La Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder”, que se desarrolla en nuestro municipio con un amplio calendario y que culmina cada año en un sábado
de fin de mayo o inicio de junio en la “Fastuosa Entrada de Jesús del Gran Poder”. Tanto desde su historia como de la actual celebración, la “Fiesta Mayor de Los Andes” como es conocida en la región, podría ser representada como un gran diamante cuyos múltiples táceles o facetas reflejan los diferentes componentes de la heterogénea sociedad paceña. En torno a ella se aglutinan cada vez más devotos de diferentes sectores sociales del municipio de La Paz, todos asociados en fraternidades bien organizadas que conforman la actual Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, así como con la vital participación de las bandas de música y los laboriosos artesanos que dan toda la magnificencia a las danzas.

Es por ello que, al iniciar esta compilación que procura compartir los contenidos que hacen a la esencia misma de la celebración, en el Primer capítulo nos hemos detenido a valorar la fuerza social y la fe que aglutinan en una gran expresión la diversidad y riqueza cultural de La Paz y de la región andina.

A través de la valiosa colaboración de autores como Xavier Albó y Mathías Preiswerk, que desde la indagación histórica nos introducen a este profuso mundo de los avatares que han ido configurando la veneración a la imagen plasmada en un lienzo de la pintura barroca virreinal, dando origen a la actual celebración. Asimismo, David Mendoza aborda las categorías íntimas que construyen los significados de la celebración: encuentros y desavenencias a partir de la representación iconográfica de los tres rostros en una sola cabeza con la que se buscó representar el misterio del dogma católico de la Trinidad. Complementan éstas aproximaciones la Historia del Santuario del Señor del Gran Poder en una importante recopilación hecha por Nicolás Huallpara, y cierra este primer capítulo con el aporte de Nico Tassi, que desde la antropología y la recopilación testimonial realizada entre 2002 y 2004 nos refiere en su texto La industria sin chimeneas: la economía espiritual del Gran Poder que es parte de su libro Cuando el baile mueve montañas: religión y economías cholo-mestizas en La Paz. Tassi resalta algunas características de la fiesta, refiriendo “los efectos materiales evocados por la entrada y su importancia en el diseño y la activación de procesos sociales y económicos cruciales para el bienestar de la comunidad”.

Se ha estimado necesario apelar a una diversidad de componentes, que generan también una variedad de enfoques por lo que para el Segundo Capítulo “Miradas y Percepciones de la Fiesta Del Gran Poder”, hemos invitado a cuatro autores a compartir sus experiencias a través de diferentes categorías de análisis. Cleverth Cárdenas presenta un artículo en el que hace un recuento de cómo la devoción al Cristo del Gran Poder recibió atención de parte de los principales actores políticos desde la etapa precedente a la Revolución Nacional de 1952 y los años posteriores, haciendo observar que la notoriedad de dicha devoción es preexistente al éxito económico de los comerciantes o de los recientes procesos políticos, o por el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, e inclusive a la misma entrada folclórica tal como la conocemos hoy. Vida Tedesqui se refiere a cómo la expresión cultural del Gran Poder se ha ido construyendo desde el barrio, las Juntas de Vecinos y la conformación de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del El Gran Poder, y la preminencia de lo folclórico que ha llevado a trascender desde la expresión barrial al ámbito municipal y finalmente a la postulación e inscripción de la festividad en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario