9 de julio de 2020

La calle Los Andes y Av. Kollasuyo: lugares artesanales Parte 2

Esta calle acoge también a mascareros como Fortunato Mamani, especialista en hojalata y el artista Andrés Parí del Taller del Folklore. Existen de igual modo tiendas de elaboración de zapatos folklóricos: Zapatería Dinámico, Botas Folklóricas El pionero de América, Calzados Folklóricos Nuevo Cristal, entre otras que realizan trabajos de diseño de calidad para las danzas: caporales, morenos y chinas. Hay también, en el sector, tiendas donde ofrecen servicios de platería para adornar los cargamentos2 de fiestas religiosas.

En las vías adyacentes a la Los Andes, por ejemplo la calle Nataniel Aguirre, se ofrecen accesorios de joyas para cholitas, matrimonios y regalos promocionales; en el callejón Tarapacá se ubica una serie de talleres de sombreros para varones y mujeres de pollera.

En la avenida Baptista se encuentran algunas tiendas de polleras, mantas, bordados religiosos y cívicos como estandartes y mantos para santos y vírgenes; asimismo se ofrecen accesorios y adornos para prestes como bandas, peluches y pergaminos. En la avenida kollasuyo se encuentran tiendas de bordados de trajes de moreno como el Taller Bolívar de los hermanos Quisbert, el Taller de Matracas Creaciones Bolivia, Bordados y Grabados el Cóndor, Bordados Qhantati, Taller el Rey de Silvestre Chuquimia, Bordados Cultural Bolivia de la familia Colquehuanca, Matracas Condorito, Taller Mágico Boliviano y otros, entre los que se destacan tiendas en las que se ofrecen polleras y mantas. Todas esas calles están comprendidas en la red de significación urbana que parte de la calle Los Andes y Kollasuyo donde se ofrecen trajes bordados de danzas para ser fletados o comprados, dependiendo de la necesidad del cliente; pero la travesía no acaba ahí el danzante-devoto tiene que comprar otros accesorios del traje como matracas, bastón de mando, chalinas, máscaras, calzados folklóricos, cintas y otros elementos imprescindibles para cada una de las danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario