7 de julio de 2020

Un poco de historia: talleres y tiendas de trajes festivos Parte 2

Luego la mancha urbana se extendió por las laderas dando paso al surgimiento de nuevos barrios, calles y avenidas.
En la ladera oeste nació la avenida Buenos Aires abarcando cinco kilómetros de recorrido y para 1945 se registró los establecimientos económicos en la zona de Los Andes. Su denominación original era “Zona 14 de septiembre” e incluso se la denominó como “Chico Ch’ijini”, sin embargo y a consecuencia de una elección quedó como Los Andes, puesto que la población provenía mayoritariamente de dicha provincia1.

El asentamiento de los artesanos en la calle Los Andes data desde la segunda mitad del siglo XX. Con el trascurso del tiempo, esta actividad artesanal creció, extendiéndose a otras calles, por lo que el establecimiento de comercios se fue ramificando hacia otras vías como la Av. Baptista, Chorolque, Lino Monasterios hasta la avenida Kollasuyo. El crecimiento urbano hizo que la producción artesanal de atuendos folklóricos se traslade al sector de la avenida Kollasuyo al que se articuló la calle Los Andes y adyacentes. (Mi barrio cuenta y yo cuento con mi barrio, 2009, 103)

Para resumir, la ocupación espacial urbana de los talleres artesanales de bordadores y tiendas proviene desde fines del s. XIX, comenzando
por las calles Chirinos (actual calle Mercado), tienda de bordadores, 1880, luego la Junín 1880, paso a la Illampu de la zona de Ch’ijini (1920-1955), luego la Av. Kollasuyo, actualmente están en las calles Los Andes, Leonardo Flores, Batalla de Tarapacá, Nataniel Aguirre, Lino Monasterios, José María Asín, Reyes Cardona, Chorolque y Baptista.

La ocupación del espacio urbano por los talleres y tiendas es el resultado de la dinámica social de las fiestas que se realizan en lo que fue la parcialidad de barrio de indios, es decir de la zona de San Sebastián, San Francisco, San Pedro, Qotahuma y Max Paredes, Cementerio, El Alto y su relación con las comunidades del Altiplano y los yungas paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario