29 de julio de 2020

Técnica del bordado tradicional Parte 6 - Bordado tradicional de la morenada

La iconografía del traje del moreno está bordado en ramas, rosas, aureola de sol estilo tiwanacota, círculos que representan al sol. Cada bordado consta de un espacio que constituye un paisaje donde se compone toda una representación artística y se combinan los colores, estilos y ornamentos.

Pollerín

El espacio del bordado del pollerín es una representación del ecosistema cultural andino. Por ejemplo, se recrea el ecosistema desde el crecimiento de las plantas con la figura de las ramas, las flores, el cielo y la presencia de la estrella del Sol que con su calor y luz posibilita el crecimiento de las plantas y portanto de la naturaleza. Asimismo, el rapacijo que simula la caída de la lluvia que germina la naturaleza o la Pachamama.

Chaqueta

Está formada por las siguientes partes: falda, cuerpo y pecho, mangas y charreteras. En cuanto a la técnica, la falda es bordada a mano en dos partes similares, bordadas con estilo rama y motivos tiwanacotas, combinando con piedras, lentejuelas, mostacillas y perlas que terminan en botones de piedra superpuesta.

Cuerpo y pecho

Se divide en dos partes espaldera y delantera, formando un chaleco, bordado con hilo encadenado, dorado y plateado con aplicaciones de piedras, perlas, lentejuelas, mostacillas y combinado con bordado de ramas plateado.

La espalda

En la parte central se destaca la máscara del Sol en estilo tiwanacota, coronada con piedras de color celeste, prendido con perlas preciosas. En la parte superior del coronamiento se inscribe el nombre del taller “El Detalle”, con letras bordadas y termina con un conjunto de ramas con aplicaciones de piedras y perlas.


Delantera

Se encuentra bordada en ramas con aplicación de lentejuelas, las que destacan un Círculo principal, con aplicaciones de piedras y perlas, terminando con un botón de piedra de fantasía. Se combina con una serie de cadenillas doradas en alto relieve, con aplicaciones de piedras rojas y celestes bordeadas de perlas.


Manga

Son dos mangas que forman parte de la Chaqueta, cada manga es una pieza bordada que tiene la forma de una campana, está bordada en alto relieve, se destaca la figura de dos círculos unidos por una cadenilla geométrica aplicada con piedras, perlas, lentejuelas y mostacillas. Los círculos están sujetados por un bordado rama, en la parte superior de los círculos, en el centro de la campana, se presentan tres rostros uno encima del otro que son una representación del Anchanchu o Tío.


Iconografía de la chaqueta

Se puede observar la máscara del Sol Tiwanacota, texto escrito que es el nombre del taller “El Detalle”,
Ramas, Cóndor, Círculos, Sol y el Anchanchu o Tío.
La chaqueta, en su conjunto, es una representación de la cosmogonía andina aymara, donde se recrea las creencias y su relación con la naturaleza. La falda de la chaqueta es el tiempo y espacio que se presentan en forma circular. El cuerpo se recrea con la máscara del Sol de estilo tiwanacota, donde se presentan el Puma, el Cóndor y la Víbora. Junto al pecho casi cerca del corazón se representan las deidades
del Anchanchu que están formando parte del traje y con el baile son convocados, para que no dañen el equilibrio del bailarín. Según la creencia andina el baile no sólo está en relación con la devoción a las imágenes católicas; sino también a las divinidades andinas como el “Tío” que vive en el Manqa Pacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario