8 de julio de 2020

La calle Los Andes y Av. Kollasuyo: lugares artesanales

La necesidad de encontrar un vestuario o disfraz de alguna danza folklórica o nativa obliga a ir a la calle Los Andes donde va encontrar una variedad de trajes festivos, accesorios que adornan y complementan el vestuario de las danzas.

La “calle de los bordadores” (Los Andes) comienza en la esquina de la avenida Buenos Aires, se abre a un espacio inclinado que sube desde la parte baja como gran parte de las calles en la ciudad. Es un espacio público muy pintoresco, con casas modernas y galerías comerciales donde se encuentran tiendas, alguno que otro taller que exhibe en maniquíes de plástico una infinidad de trajes de las distintas danzas; asimismo, existen puestos ambulantes que se colocan en las veredas de la calle donde se venden accesorios, como adornos de tinku, lluchus, tullmas, ligas, espejitos, chuspas, lazos, anillos, aros y otros.

Las tiendas están debidamente identificadas con sus letreros así como los centros comerciales. Los nombres de las tiendas son alusivos a la vocación del servicio, entre los ejemplos se tiene a los siguientes: Artesanías Urus, Artesanías en Bordados Bolivia, Centro Artesanal Los Andes, Bordados Collita, Bordados Markasa, Bordados computarizados Colonial, Bordados Ajayu Bolivia, Bordados Pacha Illa, Bolivia India, y muchos otros. En cada tienda se muestran trajes de la diversidad de danzas no sólo para mayores; sino también para niños. En algunas tiendas se observa
a personas bordando y elaborando trajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario