27 de julio de 2020

Técnica del bordado tradicional Parte 5 - Bordado tradicional de la morenada

El maestro Jorge Quisbert, fundó el taller de bordados “El Detalle” en 1982, en la avenida Kollasuyo de la zona popular del Cementerio. Desde sus inicios, el taller de bordados funcionó como una micro empresa familiar.
Los trajes de moreno que se elaboran en el taller de bordados “El Detalle”, están hechos manualmente y con la técnica tradicional del bordado. La demanda de los trajes por parte de fraternidades de morenos es numerosa, pero desde hace varios años atiende a la “Morenada Eloy Salmón”, así como otras fraternidades de morenos del Carnaval de Oruro y de fiestas populares de Bolivia.

Como artista bordador ganó el 1º premio en bordado tradicional en la especialidad de Moreno, en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder el 2004, fue invitado a participar en el encuentro de técnicas del bordado con artistas franceses en el Museo de Etnografía y Folklore, realizó varias exposiciones artísticas invitado por instituciones culturales. En 2006 participó de la exposición internacional “Folk. Art” en Santa Fe de Nueva México. USA y realizó exposiciones itinerantes durante el año 2005 en diferentes museos de Estados Unidos.

De acuerdo a la especialidad en el bordado tradicional de la morenada, el traje consta de las siguientes partes:
 Chaqueta
 Pollerín
 Máscara
 Sombrero
 Peluca
 Plumas
 Guantes
 Puñeras
 Camisa y Corbata
 Buzo
 Botas con Bordados
 Matraca
 Par de Barrilitos de Plata

El trabajo manual de cada una de estas piezas es muy particular. Por ejemplo el pollerín, es una pieza bordada compuesta de dos partes iguales, unidas en forma circular, parecida a un turril. La técnica que se usa para desarrollar el bordado es en alto relieve sobre cartón y tela. Bordado a mano en bastidor, prendido por debajo con hilo y por fuera con encadenado. El estilo del bordado es tipo rama o redente. Otro estilo es el bordado recto en línea continua que bordea toda el área del bordado de la pieza, en este caso del pollerín.

La figura principal del bordado son los círculos donde se sobrepone una rosa en alto relieve. Este círculo se encierra con lentejuelas cogido con mostacilla. Continúa con el bordado rama, aplicando piedras de fantasía, perlas, se recrea una aureola de rayos dorados siguiendo en estilo tiwanacota, rematando en el centro del círculo una flor de Rosa prendida con una perla.

En el espacio intermedio entre dos círculos se presenta el bordado redente picado en cartón combinado con piedras y ramas abstractas.

El pollerín consta de dos piezas iguales donde se presentan dos espacios de bordado similares, unidos con un rapacijo que cae como lluvia sobre el bordado. El pollerín tiene las siguientes medidas: largo 1,90 cm; alto 50 cm. El pollerín se sujeta con una tela raso de color combinando con el color dominante, esta tela se usa para sujetar el pollerín a la cintura del bailarín, es decir, el traje se forma como un turrilito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario