9 de septiembre de 2016

VIRGEN DE GUADALUPE Colegios y provincias abren Entrada Folclórica en Sucre

Los sucrenses disfrutan desde hoy de dos días de folclore con la Entrada en honor a la Virgen de Guadalupe. Esta jornada, 74 conjuntos participarán del desfile que reúne sobre todo a danzarines de municipios y de unidades educativas en Chuquisaca.

Más de 7.000 estudiantes y danzarines de municipios como del interior del país rendirán su homenaje a la Mamita Gualala.
A las 13:00, la comitiva, a la cabeza de las “Gualalas” y las autoridades escoltarán a la imagen de la Virgen de Guadalupe desde la plazuela Manuel Ascencio Padilla hasta la plaza, dando inicio al desfile folclórico.

La presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida Peredo de Acosta, informó que las delegaciones de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Potosí, Uncía, Llallagua, Cotagaita y de las provincias de Chuquisaca ya están en Sucre y hoy serán parte del desfile folclórico.

Para garantizar la presencia de los estudiantes, el director Departamental de Educación, Héctor Tancara, declaró suspensión de actividades para los colegios de los turnos tarde y noche, y tolerancia para los estudiantes que bailan en el turno de la mañana.

Entretanto, el Ministerio de Trabajo declaró horario continuo de 8:00 a 14:00 para las entidades públicas, abriendo las puertas para un acuerdo laboral en las empresas privadas.

SEGURIDAD
En los dos días del desfile folclórico, la Policía y la Alcaldía de Sucre movilizarán a más de 1.000 personas y uniformados para brindar seguridad.

El jefe de Planeamiento y Operaciones de la Policía, mayor Miguel Ángel Zambrana, dijo que en cumplimiento de la Ley 259 está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, para danzarines, espectadores y músicos así como en vehículos; los infractores serán detenidos y trasladados a celdas policiales.

Para este fin, se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas a dos cuadras a la redonda del recorrido de la Entrada.
Para hoy la Policía destinará 330 policías, y las unidades de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, a todo su personal.

Este año se distribuirán en todo el recorrido manillas amarillas para todos los menores de edad, en ellas los padres deben registrar teléfonos de referencia y sus datos, para que en caso de extravío se halle a los progenitores.

Precios de puestos se incrementan en más de 800%

Como cada año, la Alcaldía agotó ayer los puestos para el recorrido ni bien los puso a la venta, y la reventa empezó casi inmediatamente con ofertas que superan los Bs 500 por metro lineal, sin ningún tipo de control pese a lo anunciado.

El miércoles y ayer jueves en la madrugada se registraron hechos bochornosos por parte de personas que bebieron en la zona, la Policía estuvo ausente.

Desde las 6:30, personas en estado de ebriedad intentaron ingresar a las filas, pero fueron detenidas. A las 8:00, recién el personal de la Guardia Municipal y la Policía llegaron hasta la recta de Preferencia para hacer el control.

Ni bien comenzó la venta, varias personas se apostaron en las avenidas Germán Mendoza, Hernando Siles y las calles Aniceto Arce para poner a la reventa los puestos a cifras elevadas de Bs 300 y 500 cuando los habían comprado en Bs 50 y 60, incrementándose el valor en más del 800% del costo real.

Por la red social del Facebook se ofertó la venta de puestos con más la referencia de números de teléfonos celulares.

Ayer, el secretario general de la Alcaldía, Enrique Leaño, dijo que las personas que estén revendiendo puestos serán identificadas y se anularán los boletos para volver a venderlos y ser denunciados en la Fiscalía.

Hasta anoche no hubo ninguna denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario