10 de septiembre de 2016

Bailarines derrochan entusiasmo en primera jornada de la Entrada



TRANSMISIÓN

Las televisoras RTP y TVB transmitirán la Entrada de la Virgen de Guadalupe.

Otra decena de canales nacionales estará en Sucre para hacer la cobertura del desfile folclórico, así lo anunció el director de Cultura, Gustavo Orihuela.

Desbordando alegría y energía, además de colorido en sus trajes, más de 7.000 bailarines entre estudiantes y delegaciones de las provincias de Chuquisaca, otros municipios del país y varias fraternidades mostraron la esencia de una variedad de danzas típicas en la primera jornada de la Entrada Folclórica en homenaje a la Virgen de Guadalupe. Hoy, es el turno de unos 20.000 danzarines, de 56 fraternidades pertenecientes a la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

Tras semanas e incluso meses de ensayos, los bailarines de más 70 agrupaciones demostraron su talento en el desfile folclórico, cuyo esfuerzo fue premiado con aplausos del público que se instaló en la ruta de más de cuatro kilómetros.

La entrada folclórica comenzó, ayer, a las 13:15, en la avenida Germán Mendoza, a la altura de la plazuela Manuel Ascencio Padilla, con el recorrido de la imagen de la Virgen de Guadalupe acompañada de la comitiva encabezada por las “Gualalas”. Luego se sumaron el ballet y la banda municipal y algunas autoridades, entre ellas el alcalde Iván Arciénega.

Al ritmo de “Noches de Sucre”, la imagen de la Gualala llegó hasta la plaza 25 de Mayo cerca de las 15:30 y fue acomodada en la puerta interior de la Catedral Metropolitana a cuyos pies comenzaron a llegar los bailarines.

“El sentimiento es el cariño, el amor hacia nuestra Madre. Año tras año seguimos sirviéndole a nuestra Madre. Ojalá que tanto hoy (viernes) como mañana (sábado) se lleve adelante la Entrada y sin novedades”, manifestó la presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida Peredo de Acosta.

A lo largo de la ruta, los bailarines de cada una de las unidades educativas se esforzó en mostrar la esencia de danzas como el pujllay, el tinkuy, la saya afroboliviana, los mineritos, chacarera, tarqueada, morenada, kullawada, entre otras; además las delegaciones bailaron estampas típicas, por ejemplo, de Camargo, Tupiza, Tomina, Zudáñez, Icla, Presto, Mojocoya, San Lucas, entre otras, que gustó al público.

El derroche de alegría y energía de los bailarines fue premiado con aplausos por los espectadores, especialmente en la noche, cuando se congregó mayor cantidad de gente.

CORREO DEL SUR, a través de su cuenta en Facebook, transmitió en directo parte de la entrada folclórica, trabajo que fue seguido por miles de internautas en Bolivia y el mundo. También subió videos y fotografías de las agrupaciones. En esta jornada volverá a hacerlo.
Hoy está previsto que el desfile folclórico en el que participan 56 fraternidades comience a las 8:00.

Policía desaloja a varias personas en estado de ebriedad
Efectivos policiales movilizados en el trayecto de la Entrada folclórica desalojaron a varias personas en estado de ebriedad para conducirlos a la Comisaría, informó el comandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes. Hasta medianoche, la autoridad dijo que no se presentaron situaciones que lamentar.

Asimismo, agregó que un grupo de efectivos de todas las unidades policiales realizaron operativos sorpresa en las trancas y las salidas a Potosí y Cochabamba, desde las 18:00 hasta las 22:00 para hacer requisas e impedir el viaje de menores de edad sin autorización. El informe se conocerá este sábado.

Emergencias del hospital Santa Bárbara, hasta medianoche, tampoco recibió pacientes de gravedad, según los datos de informaciones.

Anulan boletos revendidos en la Entrada
Ayer fue una jornada intensa para los gendarmes de la Guardia Municipal ya que recorrieron todo el trayecto de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe revisando cada metro lineal y al verificar que lo ofertaban procedieron a pintar “anulado” y reportarlo a la Dirección de Ingresos.

Los agentes hallaron más de 100 puestos, los mismos que fueron anulados, en primera instancia. El director de Ingresos de la Alcaldía de Sucre, Juan Batallanos, reportó que realizaron una investigación de cada caso y sólo el 50% fue anulado y puesto a la venta la tarde de ayer.
“Hubo dueños de casa que pusieron números de teléfonos celulares para que anulemos esos puestos y ellos puedan adquirirlos, pero luego de investigar pudimos desvelar ese extremo”, manifestó.

Asimismo, se presentaron otros casos de personas que compraron del revendedor a un costo de Bs 300 y Bs 500, pero se olvidaron borrar el número de teléfono celular, lo que provocó la anulación de esos boletos; pero tras una investigación estos fueron devueltos y se está investigando al revendedor.

Este año, la base de datos que registró la venta de los boletos, permitió identificar a los revendedores, por lo que éstos están inhabilitados para adquirir un puesto lineal en la próxima gestión, adelantó Batallanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario