7 de junio de 2016

Fiestas patronales generan inseguridad en Pampahasi

Las fiestas patronales, como la del señor Santiago, en la zona de Pampahasi, genera inseguridad en este sector, ya que el consumo de alcohol ha proliferado, lo que causa malestar a las familias que habitan el lugar, señaló Eliana Zarate, una de las personas afectadas, en breve sondeo realizado por EL DIARIO.

Las fiestas barriales en nuestro medio son bastante comunes, ya que cada semana, al menos en este sector, se realizan más de cinco acontecimientos en la calle.

En este sentido el experto en normas, Carlos Peláez, dijo que en la ciudad de La Paz se cuenta con alrededor de 110 entradas en diferentes zonas, que generan más de 700 actividades que implican algún evento en vía pública.

Indicó que hasta el momento no se cuenta con una guardia o policía, sobre todo en fin de semana, para regularizar estas actividades, que generan inseguridad en los barrios.

Los vecinos de la zona Pampahasi explicaron que están aburridos y a su vez inseguros con estos acontecimientos, ya que cada semana las fiestas patronales ocupan y cierran la vía pública, lo que representa la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y la presencia de cientos de personas ebrias, con desenlaces alarmantes, como peleas, riñas, asaltos, entre otros, dijo Luis Ramírez, otro vecino de la zona.

Indicó que la fiesta del Señor Santiago se está celebrando desde hace dos meses y se prolongará hasta el próximo 25 de julio, que es el día oficial en el que se le rinde culto a este Santo de la Iglesia Católica.

Dijo que los festejos se celebra cada año, razón por la que algunos sectores y pasantes han optado porque duren meses. “Es perjudicial porque cierran vías importantes de acceso a varias zonas, como la avenida principal que se dirige a Ciudad del Niño. En las calles se realizan verbenas, convites, entradas y otras ceremonias”, sostuvo.

En coincidencia, el vecino Carlos Huanca señaló que las personas ebrias hacen sus necesidades básicas donde mejor les parece, a la vista de niños, jóvenes y de todo el vecindario. “No hay respeto ni educación, convierten a la zona en un gigantesco urinario”.

Indico que a nombre de los Santos de la Iglesia y de la cultura de nuestra tierra, se congregan con varias cajas de cerveza, que casi ocupan una cuadra entera y los excesos se presentan a costa de la seguridad de los vecinos.

EL DIARIO pudo corroborar cómo se veían las calles, después de estas actividades, que realizan algunos vecinos. Se observó varias botellas rotas, orín, basura, entre otros desechos, en medio de las calles.

Varias son las quejas de los vecinos, una de ellas es la inseguridad, ya que por lo menos en la noche, cuando se realizan estas fiestas, se cometen por lo menos cuatro a seis asaltos por noche. “En su mayoría, las personas se emborrachan y no pueden defenderse de los ladrones”, dijo Huanca.

Entre los entrevistados, fue reiterativo escucharles decir que al momento de llamar a la Policía, su personal nunca acude donde se lo requiere. Tampoco hay una ley que norme los horarios, los lugares, las condiciones, en las que se realizan estos acontecimientos y las actividades extras que generan, ya que en muchas ocasiones éstas afectan al normal desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas del resto de los vecinos o atenta contra su seguridad.

Los vecinos pidieron a las autoridades que puedan controlar estos casos, que manden patrullas para que la gente no se sienta tan insegura, ya que las personas al momento de ingerir alcohol, pierden el control y los vecinos muchas veces son agredidos, tanto verbal como físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario