21 de junio de 2016

El Alto recibe Año Nuevo Aymara con entrada folklórica autóctona

En conmemoración al Año Nuevo Aymara, más de 30 danzas autóctonas serán protagonistas de una entrada folklórica, donde se mostrará con exclusividad bailes originarios de los pueblos del sector del altiplano paceño, según David Cordero, director de la Escuela de Formación de Maestros, de El Alto.

De acuerdo con el principal organizador del evento la actividad a realizarse el día de hoy a partir de las 8.30 de la mañana llegaría a ser la décima versión, celebrando el año nuevo andino, la misma que tendrá lugar en la avenida 6 de Marzo, con el punto de inicio desde la calle 13 hasta la calle 4 de esta principal vía.

"Con esta entrada de música autóctona, queremos mostrar que todavía están vigentes nuestros usos y costumbres, además como todos los años revalorizando lo que han hecho nuestras culturas con las expresiones como la música y danza, de la misma forma, preservando nuestra cultura especialmente del sector del altiplano paceño", manifestó Cordero.

Asimismo se conoció que en la entrada participarán más de 3 mil estudiantes de las diferentes carreras de dicha casa superior de estudios como el personal administrativo, docentes y estudiantes de las asignaturas de Cosmovisión, filosofía, psicología, física química, artes plásticas y visuales, ciencias sociales y educación musical.

Según los organizadores la entrada de música y danza folklórica, tiene presencia en la cultura alteña desde el año 2007, desde entonces se ha logrado un proceso de consolidación y año tras año, la juventud que estudia en dicha universidad, participa también aportando con la investigación de cada una de las danzas originarias.

"Es una celebración que nosotros la efectuamos, porque creemos que debemos rescatar nuestras danzas cada día, porque solo de esa forma podemos mostrar al mundo entero que muchas de aquellas músicas como el folklore mismo de nuestro país pueda ser respetada en todo momento especialmente por los países de nuestro entorno", señaló el representante de la casa superior de estudios.

INNOVACIONES

El director general de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto indicó que en la entrada folklórica de la presente gestión se presentarán innovaciones como la chuta autóctona, en esta oportunidad se estaría recuperando lo que fue el inicio de esta danza que también se baila en las entradas folklóricas.

"Nosotros estamos decididos a presentar y difundir como todos los años la práctica de los saberes y conocimientos de la música y danza de los pueblos originarios como afrobolivianos de nuestro país es por eso que en este año nuevo aymara andino amazónico estamos promoviendo nuestra cultura a través de esta actividad", finalizó el organizado de la entrada autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario