3 de junio de 2016

Comunidad Taypi Ayca reunirá a miles de Sikuris

Por segundo año, la comunidad Taypa Ayca del departamento de La Paz, será sede del encuentro internacional de grupos de danza y música de Sikuris Taypi Ayca-Italaque.

Este encuentro busca demostrar la riqueza cultural de los Sikuris de Taypi Ayca en todas sus expresiones de sabiduría y conocimiento ancestral, en arte plumario, textil, vestimenta, instrumentos musicales, danza y cosmovisión.

Los organizadores del evento prevén la presencia de más de cinco mil Sikuris, entre ellos grupos de Chile y Perú, además de autoridades locales, departamentales y nacionales.

La comunidad de Taypi Ayca está en el municipio de Mocomoco, ubicada a más de 200 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la provincia Eliodoro Camacho.

La música y la danza de Sikuris de Taypi Ayca-Italaque fueron declaradas el pasado año, mediante la Ley Departamental Nº 80, Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de La Paz. Recordando el primer año de esta declaratoria, las autoridades del municipio de Mocomoco junto al Gobierno Departamental de La Paz, organizan este segundo encuentro.

“Escuchar y sentir las melodías de los Sikuris de Taypi Ayca-Italaque es una perfecta experiencia espiritual mística. Según datos históricos Taypi Ayca es la cuna de esta expresión cultural”, destacó el director de Interculturalidad e Investigaciones Culturales, Boris Bernal Mansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario