25 de abril de 2014

Ichoca es sede de Festival de Mohoseñada

Este sábado 26 de abril, cerca de 40 conjuntos de La Paz y Oruro participarán del 4to festival Intercultural de Música y Danza originaria de la Mohoseñada, que se llevará a cabo en el municipio de Ichoca, en la provincia Inquisivi, donde no solo se disfrutará de música y baile, sino de la gastronomía típica del lugar, manifestó el alcalde de este municipio, Ramiro Orellana.

Desde el 2010 se gesta la defensa de la Mohoseñada, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Departamento de La Paz. El 24 de febrero de 2011 que se realiza el 1er Festival en el pueblo histórico de Mohoza del municipio de Colquiri, comenzando con un ciclo de recuperación y revalorización de esta expresión cultural.

Orellana manifestó que hasta el momento se han confirmado cerca de 40 grupos musicales y que en la región se esperará a los visitantes con lo mejor de su producción y su gastronomía, como son las ocas que llegan a medir hasta más de 30 centímetros.

Por su parte, el alcalde de Colquiri, Silverio Colque, manifestó que su municipio participará con siete conjuntos de mohoseños, con alrededor de 120 integrantes, que aún mantienen melodías propias y originales, sin la tergiversación que se ve en las ciudades.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló que La Paz sin duda es uno de los departamentos que cuenta con mucha riqueza cultural donde cada región tiene su propia característica, su propia danza y música que debe ser apreciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario