26 de abril de 2014

Morenada Sud Central Corque recibió la "Careta de oro"

Por ser ganadores del primer lugar en el IX Festival Nacional de la Morenada que se realizó el 22 de marzo reciente, los integrantes del Bloque de Morenos Incomparables de la Morenada Sud Central Corque recibieron ayer el trofeo "Careta de oro" de parte de las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), que mediante la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo organizó dicho acontecimiento.

La ceremonia se realizó en el hall de la Gobernación, en un ambiente de fiesta donde primaron las melodías de la morenada que fueron interpretadas por los integrantes de la Banda de Música de la Fuerza Aérea.

El momento central fue la premiación de los conjuntos folklóricos que lograron los tres primeros lugares; el primero fue ocupado por la Morenada Sud Central Corque, el segundo puesto lo ocupó la Fraternidad Morenada Juventud Central Reyes Achachis La Joya que mereció el trofeo "Careta de plata", y el tercer puesto fue para el Bloque Achachis y Señores Los Rebeldes de Oruro que recibió el trofeo "Careta de bronce".

Para recibir sus premios, las delegaciones de cada grupo ingresaron bailando la morenada en medio de aplausos de los asistentes.

También merecieron el reconocimiento de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo del Gador, los expresidentes del Comité Organizador del Festival de la Morenada, que contribuyeron al engrandecimiento de dicha actividad: Maritza Vacarreza Magne y Miguel Ríos Veliz. El reconocimiento lo realizó el secretario de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana.



ANÉCDOTA

Un hecho anecdótico que se registró ayer, fue cuando los representantes de los tres grupos ganadores recibieron sus premios, ya que por la emoción de tener en manos el galardón, hicieron caer las tapas de los trofeos, donde estaban las caretas.



DISCURSOS

El secretario General del Gador, Edgar Soliz manifestó que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se caracteriza por sus danzas, entre ellas, la morenada, que desde Oruro se irradió a nivel nacional e internacional.

"Si bien vemos hoy por hoy en otros países que van bailando la morenada, pero el origen es propio de lo que es nuestro Carnaval de Oruro. Quiero felicitar a los diferentes grupos que se han presentado en este festival", señaló.

Por su parte, el presidente de la morenada ganadora, Celso Quena indicó que fue una satisfacción recibir el primer premio del IX Festival Nacional de la Morenada.

"Somos acreedores del primer galardón, para no-

sotros el premio es un orgullo y nos fortalece a la unidad, trabajar incansablemente por el prestigio de nuestra Morenada Sud Central de la provincia Carangas capital Corque, donde se lleva a efecto el carnaval de invierno, un 24 de junio allá en Corque", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario