15 de abril de 2014

Zapata anuncia queja ante Unesco por uso de danzas

El diputado Alejandro Zapata confirmó la presentación de una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) por el uso inadecuado de las danzas folklóricas bolivianas en el pasado evento del Festival Internacional de Viña del Mar.

Esta decisión se enmarca en la declaración de patrimonio cultural de expresiones como la morenada, diablada, caporales, tobas y otras que cuentan con ese respaldo legislativo para ser consideradas de alto rango y por tanto, de defensa de los intereses nacionales.

“Como bolivianos debemos darnos cuenta que ya no sirve solo quejarnos , ahora estamos realizando acciones legales y hemos presentado una queja ante la Unesco para que se reconozca el origen de las danzas bolivianas y se respete nuestro patrimonio, sobre todo por el caso de Viña del Mar donde se usaron nuestras expresiones en un baile reggaeton, lo cual no corresponde”, manifestó.

Durante la presentación del reguetonero chileno “Gepe” su cuerpo de baile interpretó una pieza en ese ritmo, pero vestidos con trajes típicos de danzas de origen boliviano como la diablada o los caporales sin ningún cuidado estético.

Asimismo, Zapata condecoró con la medalla de la Cámara Baja por Gestor de la Cultura Boliviana a la Universidad Unión Bolivariana de la ciudad de El Alto, por su aporte al rescate de bailes poco frecuentes como los jalkas con los que esa institución ganó el primer lugar en la Entrada de Universidades Privadas del pasado año en la categoría danzas ligeras.

Para este 26 de abril, la comisión legislativa de Zapata tiene programada una actividad en la plaza Mayor de San Francisco donde se hará la presentación de 10 grupos para el reconocimiento de los tobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario