22 de abril de 2014

Despiden Carnaval celebrando también la Pascua en Arani

“Somos, somos, somos, Alianza somos / Somos, somos, somos, Alianza somos”, cantaban mujeres y hombres de una comparsa al ritmo de una banda que interpretaba coplas carnavaleras. Y es que en el municipio de Arani, situado a 56 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, coincide la kacharpaya (despedida) de las fiestas de Carnaval con el Domingo de Resurrección dentro de las celebraciones de la Iglesia católica.

Fue una de las últimas celebraciones de Carnaval en el departamento y se desarrolla siempre el mismo día de Pascua.

La entrada se hizo en la carretera que conecta a Punata con Arani, antes de llegar al centro poblado. Las vías de ida y vuelta se mostraron adornadas con banderas de color verde y blanco y la tricolor, además de coloridas cintas que marcaron la zona por donde las comparsas ingresaron sin ningún rol predeterminado.

Sonaron instrumentos de viento y percusión, trompetas, tambores y bombos y los miembros del grupo de bailarines agarraron a sus parejas para avanzar al ritmo. La banda se silenció cada cierto tiempo para oir el canto a capela de las mujeres que ofrecieron versos propios de los carnavales, también como en una guerra de piropos y contrapiropos entre hombres y mujeres.

Bailaeron un kilómetro de ida y otro de vuelta, con paradas donde el público ofreció chicha (bebida elaborada en base a maíz) para saciar la sed de los danzarines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario