21 de abril de 2014

DICTAN SEMINARIO SOBRE DANZAS AUTÓCTONAS

La antropóloga Eveline Sigl ofrecerá el seminario "Danzas autóctonas de Bolivia", desde mañana hasta el jueves 24 de abril en el auditorio de la Universidad Privada Franz Tamayo (calle Héroes del Acre, esquina Landaeta. Frente al Instituto Americano). El horario del seminario, en sus tres días será de 18.00 a 20.30, con un refrigerio de 15 minutos a las 19.15. El costo de inversión es de Bs. 50 (incluye certificados y refrigerios).

Las inscripciones pueden efectuarse en la misma universidad, en la sección de Caja, de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00.

Extenso. El programa estará dividido en: Martes 21: Parte I - Aspectos generales. Danzas autóctonas en todo el país, la transición entre lo autóctono y lo folclórico. La danza autóctona: nuevos contextos y significados. La representación de lo propio y de lo ajeno en la danza autóctona. Tradición, identidad/etnicidad, poder y género en las (auto)representaciones aymaras. Parte II: Los Quena Quenas. Los Chiriwanus. Los diferentes tipos de Waka Wakas/Waka Tintis autóctonos.

Miércoles 22: "Donde papas y flores bailan". La relación entre las danzas, los animales, la indumentaria y el ciclo agrícola. De iconicidad, reciprocidad y animismo. Danzas seleccionadas y su relación con el ciclo agrícola.

Jueves 23: Parte I - Sexualidad y reproducción: el erotismo rural andino en la danza autóctona. Del campo a la ciudad: sensualidad, erotismo y poder en los bailes del Cholaje urbano.

Parte II: Las danzas de la provincia Bautista Saavedra. Las danzas del departamento de Beni (patrimonio cultural e intangible de la humanidad, declarado por la UNESCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario