2 de abril de 2014

La Entrada Normalista abrió el Festival de festivales Abril en Tarija

Con el motivo de conmemorar el aniversario de la Batalla de La Tablada. En Tarija se realiza el XXIV Festival Abril en Tarija. En tal sentido, se programó una serie de actividades donde la Entrada Folklórica Normalista fue uno de los acontecimientos que abrió el telón de todo el espectáculo que podrá apreciar la población tarijeña.

El reloj marcaba las 10.00 y los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” comenzaron a llegar a la pasarela Fe y Alegría que se encuentra ubicada en la zona del Mercado Campesino.



Unos fueron vestidos de chapacos, sombrero en la mano y el pantalón arremangado como si hubieran cruzado el río, otros llegaron montados en sus caballos y molestando a las mujeres que se encuentran por el área.

Para poder completar toda la cultura tarijeña llegan las cuñitas donde se comienzan a organizar para dar inicio a la VII Entrada Folklórica Normalista.



Minutos después, los estudiantes empiezan a expresar el arte de la danza con música que caracteriza al departamento, un bloque de bailarines empieza con el ritmo de la Cacharpaya, por atrás se escucha una chacarera donde cada quien pone el mejor entusiasmo para bailar.



Comienza el recorrido por la calle Cochabamba donde los futuros profesores no dudan ni un instante en dejar bailar.



Familiares de los bailarines y personas que se encuentran por el lugar aplauden la demostración de los diferentes ritmos que interpretan los estudiantes.



Mientras se realiza el recorrido, al lado derecho de la puerta de la Gobernación del departamento se armó un escenario donde autoridades esperan impacientes la llegada de los bailarines.



Al promediar las 11.00, los estudiantes hacen su ingreso por la calle General Trigo hacía la plaza Luis de Fuentes.



Frente al escenario, cada bloque procede a demostrar el baile preparado para esta ocasión, donde la especialidad de música presentó la festividad que se realiza en Navidad, “los villancicos”.



El representante de la Federación de Estudiantes de la Normal de Canasmoro, Horacio Soruco, informó que los participantes de ese evento son 624 alumnos de la normal, 250 de la Unidad Académica y de la provincia Gran chaco llegaron 150.



Asimismo, comunicó que la preparación para las respectivas danzas presentadas fue preparada con un mes de anticipación, y el mensaje que quieren trasmitir es que se pueda recuperar la cultura y tradición chapaca “que nos dejaron nuestros abuelos”.



A las 12.35 se procedió a bailar la rueda chapaca formada por más de 1000 estudiantes quienes rodearon toda la plaza principal, donde demostraron como se baila el zapateo del violín, hasta el punto que algunos rompieron sus ojotas.









El apunte



Títeres y cine tarijeño para el segundo día



Para hoy se tiene preparado el festitíteres que iniciará a las 9.00 en la escuela Esteban Miagliaci en el barrio Narciso Campero. Los encargados de realizar esa actividad son de la delegación del Perú quienes mostrarán la obra “Juancha y Mariacha”, que es recomendada para niños mayores de 3 años.



A las horas 19.30 el programa indica que se proyectará una película de comedia titulada “Espíritus Independientes”, realizada por Gustavo Castellanos, esta actividad se llevará a cabo en el Teatro de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario