27 de abril de 2014

Hoy la “Llamerada” estará presente en el Encuentro Folclórico de Parroquías



Hoy la “Llamerada” estará presente en el Encuentro Folclórico de Parroquias
La Llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación Aymara. Su nombre original en idioma aymara “Karwani”. Hoy en instalaciones de la Pastoral Juvenil, se realizará el Encuentro Folclórico de Parroquias, donde todas las parroquias presentarán cuadros de danza, siendo la danza escogida por la Parroquia Guadalupe la Llamerada que es una de las danzas más antiguas del folclore andino.

El encargado de la musicalización de la Llamerada hoy será Ángel Villegas, de la prestigiosa “Bolivia Band” quien expresó que la totalidad de los músicos que participarán hoy entonarán el ritmo de la Llamerada caracterizado por un compás alegre y adornos constantes de vientos, para que los jóvenes danzantes demuestren su destreza.

Historia
Por otra parte, en busca de conocer más de la danza, nos entrevistamos con Eterlino Vásquez Chambilla, coreógrafo de la Entrada Universitaria quien nos explicó que la Llamerada es bailada por “Llarneros” y expresa la vinculación del humano con la llama, y con los auquénidos en general. “El hombre andino fue antes pastor que agricultor y desde esos tiempos inmemoriales obtiene del animal la alimentación transporte y abrigo, por lo que la llama aparece desde las primeras expresiones artísticas, pintada en cuevas, en vasijas, esculturas, etc.”, expresó.
La Llamerada es una danza que trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros y a los pastores de llamas; pero, también representa la vinculación ritual con la llama por eso, la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero; es elegante y, recupera antiguos signos de poder.

Vestimenta
Según el aporte otorgado por Vásquez Chambilla, la vestimenta también tiene similitud con el atuendo de autoridades comunitarias aymarás tradicionales. Hombres y mujeres cubren su cabeza con una montera cuadrada hecha de paño y bordeada de flecaduras. Ambos calzan sus pies con abarcas rústicas fabricadas de cuero duro, llevan una khorawa (honda) en la mano derecha, elemento fundamental en la coreografía para la simulación del arriero.
El hombre lleva camisa de lana, de bayeta o de seda, el pantalón de bayeta poco más abajo de las rodillas, calcetas o cayto, abarcas, un aguayo de colores amarrado sobre el pecho, un chumpi o faja multicolor que rodea la cintura, una soga enroscada que cruza el cuerpo, en sentido contrario que el aguayo. En las Llameradas más tradicionales, los hombres también llevan una careta de yeso, con los labios fruncidos con actitud de silbar.
La mujer lleva una o más polleras anchas, largas; debajo de las polleras una o más mancanchas de género blanco, blusa, sobre ella un aguayo cruzado a la manera de vestimenta que usan los campesinos en el día de la fiesta. “Los colores han variado con el tiempo. El tradicional color negro la utilizan los tatalas; la tropa, esta es una de las innovaciones, utiliza diferentes colores, según la fraternidad y la festividad”, explicó.

Encuentro Folclórico
Mientras tanto para horas 19:00 de hoy en la Pastoral Juvenil, todas las parroquias tarijeñas presentarán cuadros folclóricos de danza, desde la andina hasta la chapaca como de otras partes de Bolivia, por lo que invitan a todos los amantes del folclore a asistir y apoyar esta actividad que se realiza cada año, y sirve para confraternizar e inculcar a los jóvenes actividades sanas.
El Convite estará presente y te mostraremos los mejores momentos en nuestra próxima edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario