21 de abril de 2014

Tarija Con fe y esperanza, inician veladas para Virgen de Urkupiña


Desde el 11 del presente mes, iniciaron las veladas para la Virgen Urkupiña,donde nos encontramos con costumbres de fe arraigadas, que expresan los promesantes a la virgen con devoción, confiándole sus deseos y necesidades más profundas. El ciclo de veladas empezó con las peticiones de salud.

En una capilla privada ubicada en la ciudad de Cercado, el equipo de prensa de El Convite asistió a la primera velada para la Virgen de Urkupiña, donde se permitió ingresar con las cámaras para tomar fotografías solamente de la imagen, en marco del respeto a la fe y situación de quienes asistieron ese día para pedir salud.
Asimismo, nos encontramos con una historia desconocida hasta ahora sobre una imagen que recorre Bolivia, el de la “Virgen Viajera”, que es una especie de edecán de la Virgen de Urkupiña, que por sus dimensiones no puede ser trasladada fácilmente a las misas que le rinden el año redondo en varios departamentos del país, para lo que parte su representante desde Tarija en los próximos meses.
También en el altar estaba la Virgen de Chaguaya, a quien se pide permiso para venerar a Urkupiña al ser la patrona chapaca que está en su tierra, y otras figuras simbólicas que son un medio para que las peticiones lleguen a la virgencita. Al día siguiente de la velada, que era un domingo 12, los elegidos llevaron a la representante de la Virgen de Urkupiña, para escuchar la misa en la Iglesia San Francisco, donde los creyentes tocaban su vestido y se persignaban.
Tras participar del acto ceremonial en homenaje a la virgen, don FavianVasquez y Flia., nos relataron que se suman cada vez a más personas creyentes y Fraternidades para rendir tributo a Urkupiña, tanto que éste año se realizará en septiembre una misa que posteriormente contará con danzas de todo tipo en muestra de la devoción que le tienen todos sus promesantes tarijeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario