15 de mayo de 2013

Elección de la Palla da inicio a la “fiesta mayor de Los Andes”


Hoy 65 damitas integrantes de todas las fraternidades se disputarán el título de Palla de la fiesta del señor de Jesús del Gran Poder.

Con la elección de la ‘Palla 2013’, se dará inicio a las actividades previas a la entrada folklórica en devoción al señor Jesús del Gran Poder, considerada como la “fiesta mayor de Los Andes”, y que se celebrará el sábado 25 de Mayo.

El año pasado año, Gisel Morales Tito, representante de la Morenada Rosas de Viacha Revelación 82, fue elegida la elegida. Como ella, hoy las 65 candidatas representarán a sus fraternidades para con su belleza y dominio de la danza que ejecutarán, ser elegida como la “Palla del Gran Poder 2013”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, informó a EL DIARIO que el concurso se dará inició a las 22.00 en el salón Libertador, del hotel Raddison de esta capital y se prevé que concluya después de la medianoche.

Los organizadores del evento informaron que en esta nueva versión de la Palla serán más de 60 las jóvenes, dignas representantes de sus fraternidades las que participarán de la elección. El concurso tendrá 17 especialidades o grupos de danzas y será evaluada por un jurado calificador.

Las candidatas presentarán la danza de su fraternidad y una coreografía con temas del folklore nacional, y luego realizarán el desfile individual con el vestuario que representa su danza además de someterse a una ronda de preguntas del jurado calificador.

Según el ritmo musical, las bailarinas mostrarán algunos de los pasos que simbolizan a sus agrupaciones, algunas de ellas, como las bailarinas de tobas, aprovecharán para lucir trajes de amplia ornamentación.

Valencia explicó que como parámetro los miembros del jurado tomarán en cuenta cuatro aspectos principales. Coreografía, vestimenta, simpatía y desenvolvimiento, y belleza. Los dos primeros valen 30 puntos cada uno, y los otros, 20.

Tras el baile individual, cada candidata debe responder una pregunta relacionada principalmente con su baile.

En la cultura aymara Palla significa la “elegida” y era reverenciada por todos los pobladores como representante de la belleza femenina y tiene una connotación casi litúrgica, siendo requerida para todo tipo de eventos económicos, religiosos y sociales.

PREPARATIVOS

A pocos días para la entrada, la actividad de los conjuntos folklóricos y fraternos se volvió febril, con los característicos ensayos y la elaboración de ropa, zapatos y diversos implementos que serán lucidos desde este fin de semana que se llevara adelante la promesa al señor Jesús del Gran Poder.

También se prepara el característico estreno de coreografías y temas musicales, cuya composición ha sido especialmente encargada a los principales grupos musicales de moda.

La labor de apoyo social es una de las tareas que la flamante Palla del Gran Poder quien deberá emprender, según se ha hecho tradición entre las representantes de esta festividad durante su año de reinado, además de hacer prevalecer la cultura de las danzas en todos los eventos a las que asista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario