25 de mayo de 2013

En la fiesta del Gran Poder, al menos $us 21 MM son destinados a bebidas

La fiesta del Señor del Gran Poder es una de las mayores en la ciudad de La Paz no sólo porque en ella participan miles de danzarines, fieles y espectadores, sino también por el movimiento económico que genera y que llega a cerca de 53 millones de dólares, de los que 21 millones son gastados en bebidas y cerveza.

Los datos son resultado del estudio “Análisis de la Economía Paceña”, realizado por el Programa Municipal de Promoción de Empleo de la Alcaldía. En el documento se identifica los rubros que generan mayor cantidad de recursos antes y durante la fiesta. Los nuevos prestes, organizadores de las fiestas, buscan superar a sus antecesores.

Los 368 millones de bolivianos, equivalentes a cerca de 53 millones de dólares, que mueve la fiesta son resultado de más de 30 tipos diferentes de gasto que realizan los participantes de la festividad y que fueron agrupados en fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, trajes y distintivos, música y bandas y otros.

Como resultado de las encuestas y entrevistas se determinó que el rubro que representa un mayor gasto es el de la bebida, que a lo largo de toda la festividad alcanza a los 150 millones de bolivianos, algo más de 21 millones de dólares, refiere un boletín informativo de la Alcaldía paceña.

La orfebrería ocupa el segundo lugar en cuanto a generación y movimiento económico con 109 millones de bolivianos, mientras que un tercer ítem de gasto importante es el de la confección, que por el concepto de trajes y vestimenta de los distintos bailarines mueve 93 millones de bolivianos.

El estudio identificó 63 fraternidades participantes en grupos de danza pesada, liviana y autóctona. La “danza pesada”, que hace referencia sólo a la morenada, es representada por 18 fraternidades. El otro gran grupo es la denominada “danza liviana” representada por 45 fraternidades y que se distribuyen en distintas danzas como la llamerada, doctorcitos, caporales kullawada y otros.

“En términos económicos es la fiesta más importante del municipio de La Paz, por la magnitud del movimiento de recursos monetarios y porque se convierte en un atractivo turístico con gran valor cultural y folklórico anual. Además de la capacidad de movilización de personas participantes, espectadores y emprendedores que la fiesta genera”, explicó Francisco Valderrama, Oficial Mayor de Promoción Económica.

Según los datos que muestra el documento, la morenada, no es sólo la danza que más adeptos tiene, sino es la que mayor cantidad de recursos económicos demanda. Siendo el traje de la mujer, el más caro, no sólo en la vestimenta sino en los distintos accesorios como las joyas, sombrero y otros.

Las mujeres participantes en las fraternidades (cholas) adquieren dos trajes, uno para la entrada y otro para la diana. El costo promedio de cada traje es de 5.000 bolivianos. El gasto promedio anual en joyas es de 21.000 bolivianos y que equivalente a un juego de joyas de oro (rama, ramillete y aretes).

El cálculo del gasto en los bailarines de la tropa es de 2.675 bolivianos para los hombres y 10.875 bolivianos para las mujeres (cholas). El traje de la mujer es cuatro veces más costoso que el del hombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario