25 de mayo de 2013

La Señorial Illimani va al cine



La modelo y actriz cruceña Vivi Michelle Colombo (American Visa y Los Andes no creen en Dios) es la protagonista de la película Illimani, la joya de los Andes, producida por la fraternidad de morenos Señorial Illimani que en junio será estrenada en el país.

“Así es, mi papel en este nuevo trabajo es el de una malvada que roba joyas a las cholitas bailarinas y que en particular va por la joya del Illimani”, adelantó Colombo, quien en abril terminó de rodar las últimas escenas de la nueva cinta nacional producida esta vez por una fraternidad folklórica.

Colombo, quien además es comunicadora, confesó que fue una “experiencia nueva y muy linda, participar de una película que rescata el folklore y el color de la morenada”. La actriz y modelo bailó en el pasado morenada y caporal en el Carnaval de Oruro, y se declara amante de las tradiciones de todo el territorio nacional.

En tanto, los fundadores de la Señorial Illimani no se cambian por nadie. “Este es nuestro aporte a la cultura de Bolivia como morenada, ya el año pasado lo hicimos con la aparición del bloque Los Diplomáticos y ahora lo hacemos con una película”, explicó Ramón Prudencio, fundador de la morenada Señorial Illimani.

Por su lado, el también fraterno Wálter Chipana cree que la fe y el baile deben ser plasmados como testimonio cinematográfico. “Este trabajo refleja la mística y la fe que tenemos en la Señorial Illimani por la entrada del Jesús del Gran Poder y muestra la riqueza de nuestro folklore”.

El filme que comenzó a producirse el año pasado, concluyó de rodarse este año. Fue dirigido por José Velasco, un joven director que participó de algunas producciones cinematográficas, y que ahora se estrena con un largometraje. El objetivo es que el filme sea presentado además en diferentes festivales internacionales de cine. La Señorial Illimani, ganadora en 2011 de la entrada del Jesús del Gran Poder, fue suspendida en abril durante un año por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder por efecto de sus conflictos internos.

Pasantes. El director de la película José Velasco define la producción como “una comedia de acción”, que cuenta además las historias de los miembros de la Señorial Illimani. “Se revela ahí por qué bailan los fraternos, hasta dónde llega la devoción y en medio de todo ello se produce un robo”, anticipó el director, quien prefiere no dar más detalles del trabajo.

Además del papel estelar de Vivi Colombo, la producción entra en la vida de Eduardo Paucara y Mercedes Maldonado de Paucara, Froilán Coronel y Roberta Flores de Coronel, y Sergio Vadillo e Isabel Mamani de Vadillo, que son los pasantes de 2013. “Ellos han sido los inversionistas de esta película nacional. Hasta el momento hemos debido invertir aproximadamente unos 40.000 dólares”, admitió Velasco, quien después de la filmación se convirtió en un fraterno más de la fraternidad, suspendida este año.

La película fue elaborada de manera artesanal y todas las locaciones se hicieron en la ciudad de La Paz y sus alrededores. “Tuvimos que manejar, por ejemplo, a 300 personas que bailan, con todo lo que significa esa logística”, subrayó el novel director. El nevado del Illimani será además un mudo actor durante la trama del film boliviano que era afinada en sus últimos detalles la pasada semana.

Los fraternos afirman que participarán de la entrada

Bailarines de la Señorial Illimani, suspendida por sus conflictos internos por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP), anunciaron que participarán de todos modos en la entrada del sábado 25. “Vamos a entrar, así sea detrás de los basureros (barrenderos). No va a haber ningún problema”, dijo Eduardo Paucara, uno de los pasantes de la facción “mayoría”, que representa a los fundadores.

En tanto Simón Mamani, del sector llamado “minoría”, anticipó que respetarán la resolución de la ACFGP, pero admitió que los fraternos expresaron su deseo de ingresar. “No sé a qué hora será, pero ellos quieren entrar por la fe al Señor Jesús del Gran Poder”.

El 19 de abril, la ACFGP suspendió por un año a la Señorial Illimani, fundada el 14 de marzo de 2006. El grupo soportó crisis en los últimos dos años, aunque éstas no fueron visibles hasta el 20 de enero, cuando los grupos enfrentados organizaron dos fiestas simultáneas, lo que provocó malestar en la comunidad.

En esta fraternidad, ganadora de la entrada de 2011, bailaban 1.500 fraternos, que ahora están divididos. “Todo está listo, incluso las bandas Señorial Illimani y Kalamarka ya han sido contratadas”, acotó Paucara. Mientras Mamani y su grupo analizaban desfilar de madrugada, desde las 06.00.

Otros datos del filme

Colombo

La modelo y actriz cruceña Vivi Colombo expresó su deseo de bailar en la entrada del Gran Poder, después de haberlo hecho en el carnaval orureño.

Adelanto

Para esta semana se tiene previsto el preestreno de la película, pero sólo para invitados, antes del estreno que será en junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario