19 de mayo de 2013

64 fraternidades renovarán fe en la promesa del Gran Poder

Miles de fraternos devotos harán hoy su promesa ante el Tata, o Señor Jesús del Gran Poder, de bailar tres o más años como una muestra de fe y agradecimiento por los favores recibidos.

Página Siete habló con seis bailarines de distintas fraternidades. Todos ellos reconocen que bailar en esta festividad renueva su creencia en la cultura heredada por sus padres y abuelos.

“Éste es el tercer año que bailo en Gran Poder y lo hago como agradecimiento al pedido de salud que hice al Tata”, cuenta Sergio Cordero, de la fraternidad Morenos Transporte Pesado.

Las peticiones más comunes son: buena salud, tanto para el bailarín como para su familia; prosperidad; estabilidad emocional y unión en sus familias, y buenos matrimonios.

Testimonios de fe



Los testimonios de los bailarines resaltaron que el día de la promesa es un acercamiento a Dios de manera pública, mediante el Tata.







“Siempre pido vida, salud, pan y agua. En la vida matrimonial me ha ayudado bastante. Soy muy devoto del Señor del Gran Poder. El 2014 seré el pasante de esta fiesta”, cuenta Raúl Mamani, fundador de la fraternidad Los Fanáticos y bailarín por 30 años.

Otros danzarines comentaron que se unieron a esta celebración cuando atravesaban problemas emocionales y ahora no pueden dejar de formar parte de esta fiesta paceña.

“Le he pedido salud, trabajo, bienestar y he prometido bailar tres años. El Tata me ha cumplido y ya bailo diez años. Soy muy devoto y creo mucho en el Señor del Gran Poder, él es milagroso”, dijo Raúl Alarcón, de la Fraternidad Rosas de Viacha.



Gran Poder y otras fiestas

Varios bailarines contaron que a diferencia de las demás fiestas patronales, en el Gran Poder se decide realizar la promesa una semana antes.



“No es como en Oruro, que lo ven como penitencia, es distinto”, comentaron varios de los entrevistados.

Cronograma





64 fraternidades recorrerán las calles a partir de las 8:00, se empieza en la calle Nataniel Aguirre y seguirá por la Max Paredes, Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y nuevamente por la Max Paredes hasta llegar a la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Tras mostrar sus pasos de baile, llegan a la iglesia para homenajear al Señor del Gran Poder y finalmente todas las fraternidades van a sus salones de fiestas.

El fastuosa entrada del Gran Poder se realizará el próximo sábado 25 de mayo y como novedad presentará la temática de dar mayor importancia a la ecología y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario