25 de mayo de 2013

Gran Poder Las pallas se acercan a la Pachamama



Al menos 30 toneladas de basura quedaron en las calles de La Paz tras la entrada folklórica del pasado año. La gran mayoría de los residuos son reciclables, aunque muy pocas personas han tomado conciencia de estas prácticas amigables con la Pachamama (Madre Tierra).

Con la idea de fortalecer estas acciones y otros valores relacionados con el medio ambiente, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP) incorporó a partir de este año la elección de la Palla Ecológica, una representante que colaborará en la difusión de estos mensajes.

Gabriela Lucero Machicado de 23 años, representante de la morenada Plana Mayor, obtuvo este primer título durante la elección del 15 de mayo. Ella es egresada de la carrera de Derecho y se declara feliz por la misión que le ha sido encomendada. “El amor por la danza me motivó a participar del certamen y ser parte del Gran Poder”, dice la elegida, convencida que el amor a la Madre Tierra y la danza tienen vínculos indisolubles. Vestida de ‘china’, la Palla Ecológica valora el poder que tiene la morenada al interior de la festividad.

Machicado detalla que lucirá un traje adornado con granos de quinua. En el sombrero de la chola tendrá espigas del cereal donde predomina el amarillo para representar el grano que motiva una campaña de alcance internacional que está siendo promovida por el Estado boliviano.

El tercer título de las beldades de la festividad del Tata de Chijini recayó en Jhilka Palenque, Señorita Gran Poder. Ella baila tobas hace cuatro años. Se manifestó emocionada por el título que ostenta para la fraternidad Tobas Villarroelistas.

“Fue una elección difícil porque hubo chicas muy lindas, pero en mí estaba la fuerza y el amor de representar al folklore, creo que por eso obtuve este título”, asegura y destaca la belleza de la danza. Palenque asegura que baila para dar las gracias a la vida, por su familia unida y su novio. El traje que lleva destaca elementos ecológicos como manera de apostar por cuidar el medio ambiente. La Señorita Gran Poder se siente una guerrera cuando habla de la danza de su fraternidad.

“El baile del tobas se caracteriza por el movimiento acrobático y originalmente surgió en El Chaco como forma guerrera, cuando los incas querían subyugar a los tobas y se trasladó hasta Oruro”, asegura Palenque. La morenda Plana Mayor, de la Palla Ecológica, ingresará a las 12.50 con el número 36. Los Tobas Villarroelistas de Palenque partirán a las 14.00 del sábado, según el rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario