20 de abril de 2013

La Señorial Illimani fue suspendida por un año

La fraternidad Señorial Illimani, que soporta una profunda división en el grupo de sus fundadores, fue suspendida por un año y así quedó excluida de la próxima entrada de Gran Poder del 25 de mayo, además del resto de las actividades oficiales de la festividad paceña.

La decisión, que ya había sido tomada hace cuatro meses con acento de amonestación, fue ratificada la madrugada de ayer por un acta del directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP). Según su presidente Fernando Valencia, se intentó buscar una salida conciliatoria entre las dos facciones enfrentadas de la fraternidad.

La ACFGP regula las actividades de los conjuntos y fraternidades que participan en la fiesta devocional; además del control del registro de los nombres de cada uno de los participantes, aunque “sin inmiscuirse en los asuntos internos de sus afiliados”, precisó Valencia.

La Señorial Illimani, fundada el 14 de marzo de 2006, ha soportado varias crisis en el curso de los últimos dos años, aunque éstas no han sido visibles hasta el 20 de enero, día de la recepción social de la fraternidad, cuando los grupos enfrentados organizaron dos fiestas simultáneas, lo que provocó malestar en la comunidad acogida por la celebración patronal de Jesús del Gran Poder.

“La fraternidad tenía un plazo hasta el 28 de febrero para resolver sus problemas, pero eso no ha pasado y se decidió aplicar la resolución de diciembre de 2006”, afirmó ayer Valencia en una rueda de prensa que se desarrolló en la sede de la ACFGP. Antes de la conferencia, los miembros de la directiva rezaron el Padre Nuestro y un Ave María, una ratificación de fe tradicional en esta organización. 

“Reflexionen, tienen un año para hacerlo, para unirse”, afirmó Valencia. “Hemos reconocido a una sola fraternidad, no a dos”, remarcó luego Pablo Bautista, vicepresidente de la ACFGP.

Efectos de la sanción

Entrada

La ACFGP no reconoce la participación de la fraternidad, pero sus miembros aseguran que serán parte de la fiesta de mayo.

Fractura

Los 14 fundadores de la Señorial Illimani, que acoge a 1.500 miembros, están divididos por desacuerdos especialmente económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario