17 de abril de 2013

Morenadas y caporales ganan el Gran Podercito



Los niños de las morenadas X del Gran Poder y Unión Comercial, además de los caporales Bolivia Joven 77 son los ganadores de la entrada del Gran Podercito 2013. La fiesta realizada ayer en La Paz contó con más de 1.000 pequeños bailarines, que le rindieron su devoción y una ofrenda al Niño Jesús.

Una jornada de afanes y alegrías vivieron ayer los folkloristas infantiles de 19 fraternidades que, de manera previa a la entrada mayor prevista para el 25 de mayo, es organizada y realizada en conmemoración del Día del Niño. La entrada se inició a las 10.30 en la plaza San Francisco, pasó por la avenida Mariscal Santa Cruz, el Obelisco, El Prado y culminó en la Avenida del Ejército.

Al final del recorrido, un jurado calificador —conformado por el niño presidente del Gran Podercito, Mauricio Padilla; el pequeño alcalde de La Paz Marcos Encinas, concejales y niños representantes de organizaciones sociales— eligió a las tres fraternidades ganadoras por el entusiasmo y coordinación de sus bailarines.

Luego de recibir los trofeos, algunos grupos, como el de la Señorial Illimani, se trasladaron a locales contratados para disfrutar de su fiesta con dulces y refrescos. Rosas de Viacha iba además a elegir a sus nuevos prestes. La mayoría de los participantes son hijos y nietos de los integrantes de las fraternidades de adultos.

El presidente del Gran Poder, Fernando Valencia, explicó que la actividad es un homenaje a los niños, pero además busca “inculcar el folklore y la identidad de los bolivianos” a los pequeños, los que, a diferencia de los mayores, que bailan para Jesús adulto, lo hacen por el Niño. De esta forma se asegura también la continuidad de la fiesta andina en La Paz.

Opiniones en el recorrido

Gusto

“Mi abuela baila y me enseñó los pasos, me gusta bailar”, contó Ana Pérez, de 7 años.

Devoción

“Yurem y Eidan son mis nietos y les enseñamos a bailar con fe”, dijo Rosmery Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario